LEBRIJA:
EL ETHOS BARROCO Y EL TEATRUM MUNDI
Formas de resistencias
lebrijanas contra la modernidad capitalista
04-12-2012
Por Miguel Ángel Puerto Fernández
“...la estrategia barroca de supervivencia mostró... cómo es
posible no encontrarle el lado “bueno” a lo “malo”, sino desatar lo “bueno” precisamente
en medio de lo “malo”.
Bolívar
Echeverría. Vuelta de siglo
La
realidad no es todo lo que hay.
Agustín
García Calvo
HERENCIAS HISTÓRICAS DE LEBRIJA: HUMANISMO Y BARROCO
Lebrija es un pueblo milenario, como
nos lo indica Antonio Caro Bellido [1].En
los diversos libros que se han escrito sobre la historia de Lebrija podemos
señalar que han sobresalido las
categorías del mundo tartéssico y del mundo humanista: Tartessos y Elio Antonio
de Nebrixa son conceptos, que hasta el momento, hacen referencia a una realidad
pretérita y que sirven para comprender parte de la historia de Lebrija. Ahora bien,
cuando analizamos la Lebrija moderna que comienza a surgir a partir del siglo
XVI y XVII [2], no podemos utilizar
las categorías que provienen de esos dos mundos para interpretar la Lebrija moderna,
es decir, la Lebrija barroca. Un ejemplo evidente de lo dicho son las
interpretaciones y análisis que podamos realizar la vecindad lebrijana de las
esculturas y de las imágenes barrocas que comienzan a producirse en la Lebrija
de dichos siglos. Las interpretaciones del barroco lebrijano podrán realizarse
bien desde un marxismo crítico o bien desde una interpretación puramente
religiosa como se ha estado realizando hasta el momento, pero no con conceptos
del mundo tartéssico o humanista. En este sentido creo que hace falta una nueva interpretación de la
Lebrija barroca, una interpretación desde el marxismo critico, que nos lleve
más allá del sentido puramente religioso y podamos comprender cómo el barroco fue
una parte de la historia de Europa y de Lebrija donde se planteó una nueva
forma diferente de la visión grecorromana desde la cual ver las imágenes y las
esculturas y como desde esta forma de ver el mundo se planteó una resistencia a la modernidad capitalista. Nuestro
principal argumento se apoya en el marxismo crítico de Bolivar Echeverría
cuando señala la importancia del Ehos
Barroco para comprender una forma de resistencia contra la modernidad
capitalista que comenzaba a surgir con el calvinismo, el protestantismo en los
países del norte de Europa. Como nos indica Echeverria la estrategia de supervivencia que se desarrolló en el sur
del continente para evitar los males del
capitalismo mercantil europeo se plasmó en su estética barroca y en las ideas cristianas desarrolladas por
la Compañía de Jesús.
No se pueden comprender las
esculturas lebrijanas barrocas con los conceptos propios de la escultura
griega. Esta afirmación es, sin duda, correcta. Ninguna expresión artística se
puede reducir a la estética clasicista. Por supuesto, los historiadores y
filólogos lebrijanos han estado cautivados por la herencia humanista que
representa Elio Antonio de Nebrixa y creo que han olvidado la importancia de la
época barroca (XVI-XVII-XVIII) en la lucha contra la modernidad capitalista. Creo
que en los tiempos de crisis que estamos viviendo, y seguiremos viviendo, se
hace necesario dar valor a la herencia barroca lebrijana para que desde una
interpretación sustentada en el marxismo crítico de Bolivar Echeverría podamos
comprender y encontrar en la historia de Lebrija aquellas formas sociales, culturales y políticas de
resistencias contra la modernidad capitalista y sus crisis.
RESISTENCIAS: EL ETHOS BARROCO Y EL TEATRUM MUNDI
El análisis para salir de la crisis capitalista sistémica y de civilización burguesa [3]
que afecta y afectará tanto a nivel productivo (trabajo) como a nivel de vida
cotidiana del vecindario (familia, relaciones sociales y culturales) no es
fácil y requiere de un estudio riguroso,
serio, científico, filosófico, teológico y antropológico que nos ayude a
comprender una época histórica-económica y política denominada modernidad,
concretamente modernidad capitalista.
En este caso, el análisis para superar la crisis capitalista
sistémica y de civilización burguesa no se puede limitar con las ideas y
conceptos de un pensamiento simplista, causa-efecto que es el aplicado por los
economistas neoclásicos- neoliberales que llega a convertirse en un pensamiento
sectario, dogmático y paranoide cuando sus propuestas prácticas para solucionar
la crisis nos llevan al caos, al desorden social y cultural y como indica
Manuel Monereo Pérez al eurofascismo. Se
requiere y se necesita el desarrollo y aplicación práctica de un pensamiento
holístico, dinámico, plural y dialéctico desde el cual poder interpretar y
comprender la relación entre lo local y lo global para ir socializando y
educando al ciudadano en una nueva mentalidad que se aleje de simplicidades
informativas televisivas. Una nueva mentalidad que nos ayude a comprender que la realidad no es todo lo que hay [4],
como nos enseña Agustín García Calvo.
La modernidad
capitalista en la que vivimos y convivimos produce mercancías e
información que afecta a la psiques de los seres humanos, induciendo a éstos a
realizar comportamientos y actitudes racistas, clasistas, sexistas,
esquizofrénicas y lo que es peor aún; suicidas. En esta etapa
histórica-económica y política en la que estamos transitando la humanidad
encontramos a los seres humanos produciendo infinidad de mercancías (consumismo)
e infinidad de información que ofrecen una pluralidad de mensajes y teorías con
unas cargas axiológicas éticas y morales desde las cuales forman el ethos de
las personas.
“Cuando hablamos de crisis civilizatoria nos
referimos justamente a la crisis al proyecto de modernidad que se impuso en
este proceso de modernización de la civilización humana: el proyecto
capitalista en su versión puritana y noreuropeo, que se fue afirmando y
afinando, lentamente, al prevalecer sobre otros alternativos (…).”
“La crisis de civilización que se ha diseñado, según
el proyecto capitalista de modernidad, lleva más de cien años” [5]
Desde la lectura del texto Modernidad y Ethos Barroco en la filosofía
de Bolivar Echeverria [6], escrito por el filósofo de la
liberación Enrique Dussel, podemos mostrar los dos tipos de modernidad que se
estaban planteando en la Europa Moderna.
“Echeverría muestra claramente que el barroco es moderno; es
además un Ethos en cierta manera crítico
ante el ethos realista del capitalismo industrial del centro y el
norte de Europa” ED.
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MODERNIDAD
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MODERNIDAD CAPITALISTA
Centro y Norte de Europa
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MODERNIDAD NO-CAPITALISTA
Sur de Europa
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Desde una visión local podemos realizar las siguientes cuestiones:
- ¿Qué relación podemos encontrar entre las ideas de Bolivar Echeverría, el Barroco y Lebrija para ir planteando una salida a la crisis civilizatoria de la modernidad capitalista?
- ¿Cómo se establece una relación entre lo local y lo global para ir comprendiendo el valor del Barroco como herencia de la ciudad de Lebrija en las aportaciones que puede realizar para salir de la crisis?
- ¿En que momentos históricos de esa herencia histórica lebrijana podemos recuperar ideas para ir construyendo desde lo local a lo global una modernidad no-capitalista?
- ¿Qué parte de ese Ethos barroco es recuperable desde la Lebrija actual para ir organizando una sociedad local donde la lógica capitalista de la mercancía comience a ser sustituida por la lógica feminista de los cuidados y del amor a la ecología y al ser humano?.
Como nos
señala Echeverría, el periodo que va desde 1520 hasta 1740 es denominado como
Barroco. En dicho periodo se desarrolla una formación sociocultural desde la
cual se socializa al ser humano del Mediterráneo y de América Latina en un
Ethos barroco. Una forma de vida que rechazaba el capitalismo puritano que
provenía del noreste de Europa.
El Ethos barroco es aquel periodo
histórico (1520-1740) en el cual se
trata de impedir que la economía capitalista devore el tiempo de las fiestas,
es decir, el tiempo de las ceremonias eclesiásticas ya que durante la edad media “el tiempo ceremonial
invadía de innumerables maneras, con diferentes intensidades y en múltiples
combinaciones, el horario y el calendario de la producción, el consumo y la
procreación” [7]. En dicho periodo
la ecclesia resistió la sustitución de los valores religiosos por los valores
del mercado capitalista.
El mercado
capitalista al vencer en su lucha contra la Ecclesia (defensora del valor de
uso) impuso como valor supremo el valor económico y dando mucho más importancia
al tiempo de producir y producir, al tiempo de consumir y consumir. ¿Cómo
superar esta lucha entre el poder eclesiástico y el poder de la burguesía
mercantilista?. Nos responde Echeverría:
“construir el mundo moderno como teatro es
la propuesta alternativa del Ethos Barroco frente al Ethos realista; una
propuesta que tiene en cuenta la necesidad de construir también una resistencia ante su dominio
avasallador” [8]
Desde esta cita Echeverría
nos ayuda a conectar la forma de vida
barroca que se desarrolla en la Lebrija de los siglos XVI y XVII con uno de los
hechos históricos más importante acaecidos en Lebrija durante las décadas de
1960 y 1970. Dicho acontecimiento popular seria el nacimiento del Teatro de Estudio Lebrijano a
través de Juan Bernabé Castell. Quizás la vecindad lebrijana junto con sus
historiadores y filólogos habrían de preguntarse la siguiente cuestión
ontológica social y cultural para ir comprendiendo la Lebrija moderna barroca:
- ¿Fue Juan Bernabé Castell una persona que captó desde sus vivencias diarias en Lebrija la importancia del Ethos barroco como forma para construir el mundo como teatro y desde esta forma de arte escénico construir la resistencia popular y cotidiana frente al mundo de la modernidad capitalista?.
- ¿Qué relación o similitud tiene el Theatrum Mundi y el Teatro de Estudio Lebrijano como resistencia alternativa al capitalismo y sus crisis?
En conclusión, podemos
decir que en Lebrija el Theatrum Mundi del barroco llegó tanto a impregnar el
Ethos del ser lebrijano que desde su vecindad nació Juan Bernabé Castell, el
cual nos enseñaría como desde el teatro popular (Teatro de Estudio Lebrijano)
se puede enseñar y educar al pueblo en otra forma de ser desde la cual valorar
la importancia de la lucha y la resistencia frente a la modernidad capitalista
y sus crisis. Queda pues esta breve interpretación de la historia de Lebrija
como base para el análisis de la Lebrija moderna barroca, que desde el marxismo
critico de Bolivar Echeverría, nos ayude a comprender, tanto el arte lebrijano
como el carácter y la personalidad de nuestra vecindad, para afrontar la crisis de la modernidad
capitalista desde nuestra herencia barroca.
NOTAS
[1] Caro
Bellido, Antonio (1991): Lebrija, la ciudad y su entorno-I (prehistoria y protohistoria).Edita Ayuntamiento de Lebrija.
[2] González Jiménez, Manuel (2005): I Jornadas de Historia de Lebrija.
Edad Media. Edita Ayuntamiento de Lebrija. Ver la presentación de Manuel
Pulido Matos donde expone “entre los
siglos XVI y XVII, es cuando Lebrija se transforma en un típico pueblo agrario
andaluz (…)”
[3] Sigüenza,
Javier (2011): “ Mostrar
que tras la ilusoria estabilidad de lo real se esconde toda una crisis
civilizatoria; hacer de tal crisis algo comprensible y, por tanto,
transformable; mostrar el lado contingente en la aparente necesidad de las cosas;
éstas eran, entre otras, las virtudes discursivas de Bolívar Echeverría. .(….) Aunque sobre lo que parece no haber común acuerdo es ¿de qué tipo de crisis se trata?
Bolívar Echeverría respondió a esta cuestión de manera radical y señaló que se trata de algo más que de una crisis
económica, política o cultural, o de una combinación de todas éstas. Para
él nos encontramos frente a toda una crisis civilizatoria de la modernidad
capitalista, la cual se sobrepuso y subyugó a las otras modernidades posibles.
En este sentido, la actitud de Echeverría frente a tal crisis fue siempre
crítica. Localización on-line en la revista electrónica Gramscimanía: http://www.gramscimania.info.ve/2011/02/aproximaciones-al-discurso-critico-de.html
[4] Arnaiz,
Gabriel (2012): Decir no a lo que se nos manda. Entrevista a Agustín
García Calvo. El Viejo Topo.
Diciembre, número 299.Págs 59-64.
[5]Echeverria,
Bolivar ( 1994 ): El Ethos barroco. En Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco. Editorial UNAM/El
equilibrista. México. Localización on-line en: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/eletho738.pdf
[6] Dussel,
Enrique (2012): Modernidad y Ethos Barroco en la filosofía de Bolivar Echeverria. Localización on-line en:
[7] Echeverria,
Bolivar (1996):
Ethos barroco y estetización de la vida
cotidiana. En Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, Número 13-14, enero-diciembre
de 1996,págs. 161-188. Localización
on-line en: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/37/1/161-188.pdf
[8] Idem nota (7)
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