viernes, 7 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LEBRIJA: BARROCO Y TEATRO




LEBRIJA: EL ETHOS BARROCO Y EL TEATRUM MUNDI

Formas de resistencias lebrijanas contra la modernidad capitalista

04-12-2012

Por Miguel Ángel Puerto Fernández

“...la estrategia barroca de supervivencia mostró... cómo es posible no encontrarle el lado “bueno” a lo “malo”, sino desatar lo “bueno” precisamente en medio de lo “malo”.

Bolívar Echeverría. Vuelta de siglo

La realidad no es todo lo que hay.

Agustín García Calvo

HERENCIAS HISTÓRICAS DE LEBRIJA: HUMANISMO Y BARROCO

Lebrija es un pueblo milenario, como nos lo indica Antonio Caro Bellido [1].En los diversos libros que se han escrito sobre la historia de Lebrija podemos señalar que  han sobresalido las categorías del mundo tartéssico y del mundo humanista: Tartessos y Elio Antonio de Nebrixa son conceptos, que hasta el momento, hacen referencia a una realidad pretérita y que sirven para comprender parte de la historia de Lebrija. Ahora bien, cuando analizamos la Lebrija moderna que comienza a surgir a partir del siglo XVI y XVII [2], no podemos utilizar las categorías que provienen de esos dos mundos para interpretar la Lebrija moderna, es decir, la Lebrija barroca. Un ejemplo evidente de lo dicho son las interpretaciones y análisis que podamos realizar la vecindad lebrijana de las esculturas y de las imágenes barrocas que comienzan a producirse en la Lebrija de dichos siglos. Las interpretaciones del barroco lebrijano podrán realizarse bien desde un marxismo crítico o bien desde una interpretación puramente religiosa como se ha estado realizando hasta el momento, pero no con conceptos del mundo tartéssico o humanista. En este sentido creo que  hace falta una nueva interpretación de la Lebrija barroca, una interpretación desde el marxismo critico, que nos lleve más allá del sentido puramente religioso y podamos comprender cómo el barroco fue una parte de la historia de Europa y de Lebrija donde se planteó una nueva forma diferente de la visión grecorromana desde la cual ver las imágenes y las esculturas y como desde esta forma de ver el mundo se planteó una resistencia a la modernidad capitalista. Nuestro principal argumento se apoya en el marxismo crítico de Bolivar Echeverría cuando señala la importancia del Ehos Barroco para comprender una forma de resistencia contra la modernidad capitalista que comenzaba a surgir con el calvinismo, el protestantismo en los países del norte de Europa. Como nos indica Echeverria la estrategia de supervivencia que se desarrolló en el sur del continente  para evitar los males del capitalismo mercantil europeo se plasmó en su estética barroca y en las ideas cristianas desarrolladas por la Compañía de Jesús.

No se pueden comprender las esculturas lebrijanas barrocas con los conceptos propios de la escultura griega. Esta afirmación es, sin duda, correcta. Ninguna expresión artística se puede reducir a la estética clasicista. Por supuesto, los historiadores y filólogos lebrijanos han estado cautivados por la herencia humanista que representa Elio Antonio de Nebrixa y creo que han olvidado la importancia de la época barroca (XVI-XVII-XVIII) en la lucha contra la modernidad capitalista. Creo que en los tiempos de crisis que estamos viviendo, y seguiremos viviendo, se hace necesario dar valor a la herencia barroca lebrijana para que desde una interpretación sustentada en el marxismo crítico de Bolivar Echeverría podamos comprender y encontrar en la historia de Lebrija aquellas  formas sociales, culturales y políticas de resistencias contra la modernidad capitalista y sus crisis.

RESISTENCIAS: EL ETHOS BARROCO Y EL TEATRUM MUNDI 

El análisis para salir de la crisis capitalista sistémica y de civilización burguesa [3] que afecta y afectará tanto a nivel productivo (trabajo) como a nivel de vida cotidiana del vecindario (familia, relaciones sociales y culturales) no es fácil y requiere de un estudio  riguroso, serio, científico, filosófico, teológico y antropológico que nos ayude a comprender una época histórica-económica y política denominada modernidad, concretamente modernidad capitalista.

En este caso, el análisis para superar la crisis capitalista sistémica y de civilización burguesa no se puede limitar con las ideas y conceptos de un pensamiento simplista, causa-efecto que es el aplicado por los economistas neoclásicos- neoliberales que llega a convertirse en un pensamiento sectario, dogmático y paranoide cuando sus propuestas prácticas para solucionar la crisis nos llevan al caos, al desorden social y cultural y como indica Manuel Monereo Pérez al eurofascismo. Se requiere y se necesita el desarrollo y aplicación práctica de un pensamiento holístico, dinámico, plural y dialéctico desde el cual poder interpretar y comprender la relación entre lo local y lo global para ir socializando y educando al ciudadano en una nueva mentalidad que se aleje de simplicidades informativas televisivas. Una nueva mentalidad que nos ayude a comprender que la realidad no es todo lo que hay [4], como nos enseña Agustín García Calvo.
La modernidad capitalista en la que vivimos y convivimos produce mercancías e información que afecta a la psiques de los seres humanos, induciendo a éstos a realizar comportamientos y actitudes racistas, clasistas, sexistas, esquizofrénicas y lo que es peor aún; suicidas. En esta etapa histórica-económica y política en la que estamos transitando la humanidad encontramos a los seres humanos produciendo infinidad de mercancías (consumismo) e infinidad de información que ofrecen una pluralidad de mensajes y teorías con unas cargas axiológicas éticas y morales desde las cuales forman el ethos de las personas.

“Cuando hablamos de crisis civilizatoria nos referimos justamente a la crisis al proyecto de modernidad que se impuso en este proceso de modernización de la civilización humana: el proyecto capitalista en su versión puritana y noreuropeo, que se fue afirmando y afinando, lentamente, al prevalecer sobre otros alternativos (…).”
“La crisis de civilización que se ha diseñado, según el proyecto capitalista de modernidad, lleva más de cien años” [5]
Desde la lectura del  texto  Modernidad y Ethos Barroco en la filosofía de Bolivar Echeverria [6], escrito por el filósofo de la liberación Enrique Dussel, podemos mostrar los dos tipos de modernidad que se estaban planteando en la Europa Moderna.


“Echeverría muestra claramente que el barroco es moderno; es además un Ethos en cierta manera crítico ante el ethos realista del capitalismo industrial del centro y el norte de Europa”  ED.
MODERNIDAD
MODERNIDAD CAPITALISTA
Centro y Norte de Europa
MODERNIDAD NO-CAPITALISTA
Sur de Europa
  • Calvinismo, Puritanismo y Realismo
  • Países Bajos ( Holanda )
  • Británicas
  • Atlántico
  • Catolicismo y Compañía de Jesús
  • Atlántico Tropical
  • Roma atlántica moderna, renacentista y humanista.

Desde una visión local podemos realizar las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué relación podemos encontrar entre las ideas de Bolivar Echeverría, el Barroco y Lebrija para ir planteando una salida a la crisis civilizatoria de la modernidad capitalista?
  2. ¿Cómo se establece una relación entre lo local y lo global para ir comprendiendo el valor del Barroco como herencia de la ciudad de Lebrija en las aportaciones que puede realizar para salir de la crisis?
  3. ¿En que momentos históricos de esa herencia histórica lebrijana podemos recuperar ideas para ir construyendo desde lo local a lo global una modernidad no-capitalista?
  4. ¿Qué parte de ese Ethos barroco es recuperable desde la Lebrija actual para ir organizando una sociedad local donde la lógica capitalista de la mercancía comience a ser sustituida por la lógica feminista de los cuidados y del amor a la ecología y al ser humano?.

Como nos señala Echeverría, el periodo que va desde 1520 hasta 1740 es denominado como Barroco. En dicho periodo se desarrolla una formación sociocultural desde la cual se socializa al ser humano del Mediterráneo y de América Latina en un Ethos barroco. Una forma de vida que rechazaba el capitalismo puritano que provenía del noreste de Europa.

El Ethos barroco es aquel periodo histórico (1520-1740)  en el cual se trata de impedir que la economía capitalista devore el tiempo de las fiestas, es decir, el tiempo de las ceremonias eclesiásticas ya que  durante la edad media “el tiempo ceremonial invadía de innumerables maneras, con diferentes intensidades y en múltiples combinaciones, el horario y el calendario de la producción, el consumo y la procreación” [7]. En dicho periodo la ecclesia resistió la sustitución de los valores religiosos por los valores del mercado capitalista.

El mercado capitalista al vencer en su lucha contra la Ecclesia (defensora del valor de uso) impuso como valor supremo el valor económico y dando mucho más importancia al tiempo de producir y producir, al tiempo de consumir y consumir. ¿Cómo superar esta lucha entre el poder eclesiástico y el poder de la burguesía mercantilista?. Nos responde Echeverría:

“construir el mundo moderno como teatro es la propuesta alternativa del Ethos Barroco frente al Ethos realista; una propuesta que tiene en cuenta la necesidad de construir también una resistencia ante su dominio avasallador” [8]
Desde esta cita Echeverría nos ayuda a conectar  la forma de vida barroca que se desarrolla en la Lebrija de los siglos XVI y XVII con uno de los hechos históricos más importante acaecidos en Lebrija durante las décadas de 1960 y 1970. Dicho acontecimiento popular seria el nacimiento del Teatro de Estudio Lebrijano a través de Juan Bernabé Castell. Quizás la vecindad lebrijana junto con sus historiadores y filólogos habrían de preguntarse la siguiente cuestión ontológica social y cultural para ir comprendiendo la Lebrija moderna barroca: 

  • ¿Fue Juan Bernabé Castell una persona que captó desde sus vivencias diarias en Lebrija la importancia del Ethos barroco como forma para construir el mundo como teatro y desde esta forma de arte escénico construir la resistencia popular y cotidiana frente al mundo de la modernidad capitalista?.
  • ¿Qué relación o similitud tiene el Theatrum Mundi y el Teatro de Estudio Lebrijano como resistencia alternativa al capitalismo y sus crisis?
En conclusión, podemos decir que en Lebrija el Theatrum Mundi del barroco llegó tanto a impregnar el Ethos del ser lebrijano que desde su vecindad nació Juan Bernabé Castell, el cual nos enseñaría como desde el teatro popular (Teatro de Estudio Lebrijano) se puede enseñar y educar al pueblo en otra forma de ser desde la cual valorar la importancia de la lucha y la resistencia frente a la modernidad capitalista y sus crisis. Queda pues esta breve interpretación de la historia de Lebrija como base para el análisis de la Lebrija moderna barroca, que desde el marxismo critico de Bolivar Echeverría, nos ayude a comprender, tanto el arte lebrijano como el carácter y la personalidad de nuestra vecindad,  para afrontar la crisis de la modernidad capitalista desde nuestra herencia barroca.

NOTAS

[1] Caro Bellido, Antonio (1991): Lebrija, la ciudad y su entorno-I (prehistoria y protohistoria).Edita Ayuntamiento de Lebrija.

[2] González Jiménez, Manuel (2005): I Jornadas de Historia de Lebrija. Edad Media. Edita Ayuntamiento de Lebrija. Ver la presentación de Manuel Pulido Matos donde expone “entre los siglos XVI y XVII, es cuando Lebrija se transforma en un típico pueblo agrario andaluz (…)”

[3] Sigüenza, Javier (2011): Mostrar que tras la ilusoria estabilidad de lo real se esconde toda una crisis civilizatoria; hacer de tal crisis algo comprensible y, por tanto, transformable; mostrar el lado contingente en la aparente necesidad de las cosas; éstas eran, entre otras, las virtudes discursivas de Bolívar Echeverría. .(….) Aunque sobre lo que parece no haber común acuerdo es ¿de qué tipo de crisis se trata? Bolívar Echeverría respondió a esta cuestión de manera radical y señaló que se trata de algo más que de una crisis económica, política o cultural, o de una combinación de todas éstas. Para él nos encontramos frente a toda una crisis civilizatoria de la modernidad capitalista, la cual se sobrepuso y subyugó a las otras modernidades posibles. En este sentido, la actitud de Echeverría frente a tal crisis fue siempre crítica. Localización on-line en la revista electrónica Gramscimanía: http://www.gramscimania.info.ve/2011/02/aproximaciones-al-discurso-critico-de.html

[4] Arnaiz, Gabriel (2012): Decir no a lo que se nos manda. Entrevista a Agustín García Calvo. El Viejo Topo. Diciembre, número 299.Págs 59-64. 

[5]Echeverria, Bolivar ( 1994 ): El Ethos barroco. En Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco. Editorial UNAM/El equilibrista. México. Localización on-line en: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/eletho738.pdf

[6] Dussel, Enrique (2012): Modernidad y Ethos Barroco en la filosofía de Bolivar Echeverria. Localización on-line en:  

[7] Echeverria, Bolivar (1996): Ethos barroco y estetización de la vida cotidiana. En Escritos, Revista del Centro de Ciencias  del Lenguaje, Número 13-14, enero-diciembre de 1996,págs.  161-188. Localización on-line en: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/37/1/161-188.pdf

[8] Idem nota (7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario