LOGICA FEMINISTA FRENTE A LOGICA
PATRICAL MERCANTILISTA
RACISMO, SEXISMO, CLASISMO Y ESQUIZOFRENIA:
IDENTIDADES CAPITALISTAS
17-11-2012
Por Miguel Ángel Puerto Fernández.
Las declamaciones
burguesas sobre la familia y la educación,
sobre la intimidad de las
relaciones entre padres e hijos,
resultan tonto más repugnantes
cuanto más la gran industria
desgarra los lazos
familiares para los proletarios
y convierte a los hijos en
simple objetos del comercio
e instrumentos de trabajo…..El
burgués ve en esa esposa
simplemente un instrumento
de producción.
Manifiesto Comunista
Karl
Marx.1848
“¿Cómo han conseguido las mujeres
salir del silencio impuesto
y hacer oír
su voz en la plaza pública?”
Cándida Martínez
Lógica Patriarcal Mercantilista
y Armamentista
Dos texto vislumbrar con
certeza la forma de relaciones sociales y culturales que se establecen entre
los seres humanos: Uno titulado La Plaza
de las Mujeres, fue redactado por Cándida Martínez López [1] en la revista que publica el Centro
Evangélico y Liberación denominada Éxodo; concretamente en su número ciento
cuatro en el año 2010. El otro texto titulado Revolución militar y Capitalismo, fue redactado por el economista
marxista Robert Kurz [2] y publicado
en la revista on-line Rebelion.org. En ambos textos podemos apreciar las dos
lógicas que los seres humanos hemos ido desarrollando para resolver los
conflictos, los malentendidos y los malestares que surgen en la convivencia
vecinal. Por un lado tenemos la lógica del razonamiento, de la palabra y del
acuerdo, la lógica de la inclusión, la
lógica de la pluralidad, la lógica de la critica y autocrítica mientras que por
otro lado tenemos la lógica de la guerra, la lógica del armamento, la lógica de
la violencia, la lógica de la exclusión, la lógica de la imposición, la lógica
dela opresión. En el desarrollo de ambas lógicas la lectura de ambos textos nos
indica que las mujeres han luchado por la lógica de la palabra y de la razón
mientras que los hombres han estado desarrollando la lógica de las guerras y
del armamento. Todo ello con consecuencias en el desarrollo cotidiano de
identidades, subjetividades y mentalidades diferentes, como veremos más
adelante, con las aportaciones de los textos de Nicolás González Varela [3] y de Jorge Veraza Urtuzuátegui [4].
La lucha de las mujeres
por tomar la palabra en el espacio público es un proceso histórico que hay que
reconocer, estudiar y enseñar en las escuelas para que desde dichas
instituciones comience a nacer una identidades, subjetividades y mentalidades
en defensa de la lógica del razonamiento y de la palabra en contraposición a la
lógica patriarcal guerrera mercantil. Con ello se rompería el silencio
histórico que en los libros de textos se hace sobre el hecho que describe Cándida
en su texto. “La toma de la palabra pública de las mujeres ha significado su
entrada en el ágora como colectivo, la afirmación del yo-nosotras, la
publicidad de sus creaciones y opiniones, y la posibilidad de establecer pactos
y alianzas con otras mujeres” [5]. La
lucha de los hombres se ha ido
estableciendo a través de la lógica del guerrero, de la lógica de la
violencia, la lógica de las armas sustentada en el cinismo político-militar
amparado en valores humanitarios y democráticos.
El poder del patriarcado
guerrero mercantilista se verá reforzado, en el desarrollo de su lógica de
conquista y opresión, por la invención del arma de fuego, como indica Robert
Kurz. “Obviamente el mundo occidental moderno y sus ideólogos sólo a regaña
dientes aceptan la visión de que el fundamento histórico último de sus sagrados
conceptos de “libertad” y “progreso” debe ser encontrado en la invención de los
más diabólicos instrumentos mortales de la historia humana” [6].
De las
lecturas de los diferentes textos indicados anteriormente desde Cándida hasta
Veraza hemos de preguntarnos:¿Qué tipo de identidades, subjetividades y
mentalidades han surgido de las relaciones sociales, culturales, políticas y
económicas que ha establecido el patriarcado guerrero mercantilista?.
Como hemos indicado junto
con Kurz, las raíces que dan nacimiento a la modernidad capitalista industrial
fueron las armas de fuego; es decir, una vida cotidiana, social, cultural y
política donde los conflictos en la vecindad y entre diferentes Estados nacionales
europeos se resolverían a través de la lógica de las armas, de la violencia,
concretamente a través de las guerras, fuesen estas guerras civiles, europeas o
mundiales. Es a esta actitud lo que la identidad bourgesa y el Estado nacional monárquico-liberal denominaría
“Libertad” y “Progreso”. En este sentido el desarrollo de la Ciencia bélica [7] fue extraordinario y con unas
consecuencias en la vida cotidiana que aún hoy padecemos. Como ejemplo más
extremo podemos analizar EEUU, Estado “democrático” de “Libertad” y de
“Progreso”, donde la venta de armas a la ciudadanía refleja empíricamente los
análisis de Kurz. “Ya antes del invento de las armas de fuego se presentía la
consecuencia social de las armas de alcance, pues el Segundo Concilio de Letrán
prohibió en el año 1139 el uso de la ballesta contra los cristianos” [8]. Más aún nos sigue indicando Kurz
“el arma de fuego…..llevaba más bien una revolución “de arriba” desencadenada por príncipes y reyes”. Armas
de fuego que tendría como consecuencia social una lucha de clases en la
opresión del espacio local por parte de las aristocracias monárquicas y
burguesas para desposeer a las clases populares de sus posesiones. Lo cual hay
que destacar que la población local llevaría a cabo acciones de resistencia.
“Naturalmente las personas no se
dejaron integrar de manera voluntaria en la nueva economía monetaria y
armamentista. Sólo se las pudo obligar por medio de una sangrienta opresión. La
permanente economía de guerra de las armas de fuego dio lugar durante siglos a
la permanente insurrección popular y de esta manera a la guerra permanente
interna. A fin de poder arrancar los monstruosos tributos, los poderes
centralizados estatales tuvieron que construir un aparato igual de monstruoso
de policía y administración.” [9]
El invento se las armas de fuego tiene como consecuencias el
nacimiento de una economía armamentística y militar. Tal industria
armamentística lleva a los Estados nacionales monárquicos-liberales a una
carrera armamentística y a la creación de tropas armadas que tiene como
consecuencias sociales la desvinculación de los ejércitos de la sociedad civil
y de las relaciones afectivas, emocionales y sintientes que se reproducían en
poblaciones agracias locales. La desvinculación tanto de la sociedad civil como
del mundo agrario tiene como consecuencias que los nuevos ejércitos que
comienzan a organizarse por los Estados nacionales monárquicos-liberales entre 1500
y 1700, necesiten de nuevas fuentes de abastecimientos. En este sentido, las
nuevas fuentes que administran recursos a dichos ejércitos modernos serán dos:
un poder social centralizado y un elemento como el dinero, que poco a
poco, se fue imponiendo en el intercambio
de mercancías con las consecuencias afectivas y emocionales que ello tuvo y
tiene en las relaciones vecinales. El dinero como centro de valor en detrimento
de otros valores humanos como la amistad, la vecindad, el amor, la solidaridad
y el apoyo mutuo. Es decir, las relaciones sociales se cosifican y
mercantilizan. Ya no somos personas y nos vemos como mercancías de usar y
tirar. Esta lógica patriarcal y mercantilista es la base ideológica desde la
cual la burguesía liberal y conservadora organizara una nueva forma de vida
cotidiana y de vida productiva. “La producción de mercancías y la economía
monetaria como elementos básicos del capitalismo recibieron un impulso decisivo
en el inicio de la Edad Moderna por medio del desencadenamiento de la economía
militar y armamentística”.
Todo ello, nos sigue indicando Kurz, son los mimbres desde donde surge
y se favorece “la subjetividad capitalista y su mentalidad del “hacer más”
abstracto”. Es decir, de la nueva economía monetaria y armamentística que nos
describe dicho economista alemán surgiría una nueva subjetividad y mentalidad
capitalistas. En este aspecto podemos enriquecer los argumentos sobre las
subjetividades e identidades capitalistas,
presentados por Kurz, con los textos de Nicolás González Varela y Jorge Veraza.
En términos que establece NGV podemos decir que desde la nueva economía
monetaria y armamentista surge una nueva identidad social y cultural; una nueva
ontología social. Es lo que NGV describe como “Identidad bourgeoise”.Así nos lo expresa NGV en su texto Cierto “negro leproso brasileño”,un sueño político-filosófico de
Spinoza IV, en el que podemos leer:
“A
finales del siglo XVI, tanto Holanda como Inglaterra se encontraban
plenamente involucradas en la infame trata de esclavos. Durante el mismo
período una nueva forma de identidad personal se estaba desarrollando, un “ser
desacoplado”, un amo racional, un individualismo posesivo basado en inmunidades
básicas en torno al disfrute y un concepto de Libertad modelado a partir del
arquetipo de titularidad de un propietario. Esta dimensión implícita
ideológica, la mayoría de las veces subyacente o silente, un contenido tácito
(Polanyi), esta naciente identidad bourgeoise, se plasmaba en la
propia Filosofía práctica: aparecía como una aporia, era una evidente experiencia familiar y al mismo tiempo
negada.” [10]
Podemos decir que esta nueva subjetividad,
identidad y mentalidad burguesa con valores armamentistas, mercantilistas,
racistas, sexista y clasista se desarrolló desde el siglo XV hasta el siglo XX,
concretamente hasta la Segunda Guerra Mundial , la cual pone de manifiesto todos estos valores y la
crisis de la civilización burguesa capitalista. Es decir, entre 1939 y 1945,
los europeos sufrimos la lógica ontológica social de la exclusión, del rechazo
al Otro diferente, del racismo, del sexismo y del clasismo que estábamos
practicando diariamente en los otros pueblos del mundo, ya fuese en África, en
Asia o en América Latina. Sufrimos las consecuencias prácticas de un conjunto
de teorías racistas que desde un punto de vista teológico-eclesiástico y
científico filosófico venían justificando la inferioridad antropológica de los
demás pueblos y seres humanos del planeta en relación al hombre burgués
propietario y europeo. Juan Calvino, Hugo Grocio, Thomas Hobbes, Gottfried
Wilhem Leibniz, Montesquieu, Tomas Moro, Bodin y Guillermo Postel, entre otros,
elaborarían argumentos racistas, sexistas y clasistas en base a una matriz
ideológica en beneficio de una identidad bourgeoise.
Como nos los indica NGV en su texto:
La matriz ideológica
constaba
de tres elementos fundamentales: 1)
que la piel negra es resultado de la maldición de Dios y por lo tanto una señal
y signo de la predestinación de los africanos a la Esclavitud y la servidumbre;
2) los africanos encarnan
esta naturaleza maldecida a través de manifestaciones evidentes de hipersexualidad
y libido desbocada; y 3) que
estos pecaminosos y malditos africanos eran además Untermenschen extraviados, sub-humanos perdidos, bestias salvajes y
paganas, que fueron auxiliados gracias a la institución de la Esclavitud, ya
que en ella eran expuestos a la irradiación de la cultura europea y a la
influencia salvadora de los Evangelios de Jesucristo. [11]
Ahora bien , desde un análisis de la
personalidad y de la vida íntima, podemos decir junto con Nicolás González
Varela y
Jorge Veraza que la subjetividad, la identidad y la mentalidad
desarrollada en el seno de la civilización capitalista, que tiene como base la
lógica patriarcal mercantilista, se socializa dentro de unos valores y una
cultura donde los afectos, las emociones y los sentimientos llevan a los seres
humanos a unos pensamientos y a unas
acciones de tipo depresivo, masoquista, esquizofrénicas y en el peor de
los casos suicidas. Podemos leer lo expuesto por NGV en la
publicación de su estudio preliminar en relación a Sobre El Suicidio,
articulo publicado por Karl Marx en la
revista política-literaria Gesellschaftsspiegel.
En dicho estudio podemos leer:
“Cada sociedad produce sus propios monstruos.
Nuestra sociedad, dice Peuchet a Rousseau, es un desierto poblado de bestias feroces”…
“El suicidio como tragedia de la vida íntima no es más que la medida y el
síntoma de la lucha social”…. “Marx toma cuatro casos detallados de los
relatados por Peuchet. Tres son jóvenes mujeres, el otro un hombre, ex-guardia
real”. [12]
En el libro Recepción Crítica del Malestar de la Cultura,
escrito por JV, encontramos una cita desde la cual se puede demostrar la
relación entre el capitalismo, el liberalismo, el racismo y la locura colectiva
(masoquismo y esquizofrenia colectiva) que conllevó la transformación de una
sociedad y una cultura premoderna, donde las familias permanecían dentro de uno
valores axiológicos claros, a la sociedad moderna capitalista . Las
transformaciones que ocasionó el capitalismo en el centro de Europa, a través
de nuevos medios de producción y nuevos medios de comunicación llevaron al
surgimiento de confusiones axiológica que durante la época de 1850-1930 fueron
produciendo en las psiques y en las actitudes personales, por ejemplo en Viena, como nos lo indica Veraza, unas actitudes de desprecio hacia el
Otro. Es decir, Durante el desarrollo de las formas de vida capitalista,
el centro del centro de Europa, el racismo comienza a tomar fuerza y la lógica
patriarcal mercantilista y armamentista se empieza a expresa de forma clara y
evidente.
“(…)precisamente en el centro del centro de Europa, en
Viena, colindante con el desarrollo capitalista y precapitalista oriental que
acrecía la tensión de todas las formas sociales y de conducta llevándolas hasta el racismo, esto es,
hasta el repudio del otro en términos orgánico corporales como forma
perversa de reconocimiento de su existencia como ser humano.” [13]
Si como hemos podido leer, anteriormente en la cita de
Nicolás González Varela, Holanda y, concretamente Amsterdan, fueron el contexto
histórico, económico, social y político en el cual se comienza a gestar el
Racismo; Viena sería el contexto del
cual surgiría el racismo en su expresión sufriente europea. Sería en este
contexto austrohúngaro en el cual nació Adolf Hitler concretamente en Braunau am Inn, ciudad
fronteriza austriaca. Un contexto en donde la vida cotidiana familiar estaba en
inmersa en una profunda transformación, pasando de una forma de vida
pre-modernas a una forma de vida modernas capitalistas que traerían como
consecuencia una axiología racista de rechazo hacia el Otro. Si en aquellos
momentos, siglo XV-XVI-XVII, era el etíope africano, entre otro negros, los que
fueron perseguidos; en 1930 fueron los judios, los gitanos, los marxista, los
comunistas, los republicanos, los
socialistas, los demócratas y los propios liberales.
Podemos ver como la idea del racismo en Veraza
refuerza las de Nicolas y las de éste refuerzan las del mexicano para ir
comprendiendo el lado oscuro del Estado nacional monárquico-liberal capitalista
desde su nacimiento en el siglo XV, con una economía armamentística y
mercantilista hasta la fecha fatídica de 1939-1945, la Segunda Guerra Mundial.
Vemos además la relación que existe entre las ideas de Robert Kurz, Jorge
Veraza y Nicolás González Varela.
Lógica Feminista
Las mujeres sufridoras, oprimidas y sobre todo
cuidadoras de aquellas personas que sufren los diferentes trastornos psíquicos
generados por la cultura capitalista, desde los tiempos en los cuales en Grecia
se comienza a organizar una sociedad democrática; han ido tomando conciencia y
han ido comprendiendo el valor que tiene para la humanidad establecer unas nuevas
relaciones vecinales y familiares desde las cuales se comience a crear una nueva
cultura popular donde hombres y mujeres, mujeres y hombres, podamos expresar
libremente en el espacio público, sin vergüenzas, sin complejos, sin miedos y
sin sentido de la culpa nuestras emociones, nuestros afectos, nuestros
sentimientos y nuestros pensamientos sin sentir malestar psíquico de nuestros
cuerpos ni de nuestras ideas para rencontrarnos y reconocernos, en y con el
Otro, aprendiendo a valorar la pluralidad y la diversidad de seres humanos sin
llegar al desprecio. Las mujeres forman parte de esa lucha social, sostenida
durante miles de años, por establecer unas nuevas relaciones familiares. Y es aquí donde Karl Marx entronca con ese
movimiento milenario, cuando en el Manifiesto
Comunista escribe y denuncia que en la cultura burguesa las mujeres son
tratadas “como instrumentos”. Más aún será en su artículo Sobre el suicidio publicado en la revista
política-literaria Gesellschaftsspiegel,
donde, según el estudio realizado por NGV, “al final del artículo Marx
reproduce unas tablas estadísticas que analizan los suicidios en el año 1824 en
París y la Banlieue. Los números
fríos dejan ver cómo los suicidios
femeninos son los más comunes” [14].
Es menester subrayar “los suicidios femeninos son los más comunes”.
En
la cultura burguesa mercantilista la mujer es tratada simplemente como
productora de hijo/as que el hombre propietario y con títulos necesita para
proteger su herencia. Los deseos, las emociones, los afectos y los pensamientos
de las mujeres son olvidados, ocultados y despreciados
quedando la autoestima y la estima de la propia mujer totalmente
destruida con lo cual “este mecanismo cultural, el desprecio de la capacidad de éxito de las mujer, puede
explicar por qué, en la idea que la sociedad capitalista burguesa tiene sus
propias premisas, las actividades de ama de casa y de cuidado de la prole, de
facto propias de mujeres, no se
consideran en absoluto como “trabajo” ” [15].En este sentido Mary Nash en su
libro “Mujeres en el mundo. Historia,
retos y movimientos” examina “ la “otredad” de género a partir del análisis
de las representaciones culturales y de los arquetipos femeninos hegemónicos
como los del “Angel del Hogar” o “Nueva Mujer Moderna” ”[16]. Es decir, sometidas en el silencio de la vida privada las
mujeres han estado construyendo una lucha social para hacer oír su voz en el
espacio público a pesar de que “ hoy día, está quedando claro que la
construcción social de los campos profesionales está plagada de prejuicios
acerca de los límites de las capacidades de la mujer” [17]. A pesar de ello, Cándida Martínez se pregunta “¿Cómo han
conseguido las mujeres salir del silencio impuesto y hacer oír su voz en la
plaza pública?”
Llegados
a este punto una posible respuesta a la pregunta sea la siguiente: con la creación
de una lógica emocional y cognitiva diferente que demuestra las contradicciones
del patriarcado a lo largo de su historia las mujeres han salido del silencio.
La lógica feminista se opone y denuncia la lógica patriarcal burguesa
mercantilista, armamentista y guerrera mostrando empírica y con evidencias
claras las contradicciones entre el espacio público y el espacio privado así
como las contradicciones entre su discurso jurídico formal de la igualdad y su
practica diaria armamentista, guerrera, racista, sexista, clasista y sobre todo
el desprecio a las capacidades de las mujeres en el espacio publico como organizadoras
de la sociedad y de la cultura. En este sentido, haciendo referencia al texto
de Cándida Martínez López, podemos indicar algunas ideas que la autora expone
en el texto para ir comprendiendo la lógica feminista en su lucha social milenaria
por establecer unas nuevas relaciones sociales y culturales familiares y
vecinales. Expone Cándida:
1.
Es con el movimiento
feminista cuando éstas se plantean una acción colectiva con estrategias
orientadas a eliminar las desigualdades de género creadas desde siglos.
2.
La toma de la palabra
pública de las mujeres ha significado su entrada en el ágora como colectivo, la
afirmación del yo-nosotras.
3.
La irrupción de las
mujeres en el ámbito político, con los cambios de consideración de la
ciudadanía, y en la producción de nuevas teorías y enfoques analíticos desde
los Estudios de la Mujeres.
4.
Al pretender
consolidarse como ciudadanas de pleno derecho, las mujeres detectaron que el
conocimiento podría abrirles las puertas para un futuro propio que antes le
había sido negado.
5.
El movimiento
feminista ha necesitado repensar el mundo para explicar a las mujeres y las
claves de su dominación histórica, pero también repensar el mundo desde la
perspectiva de las mujeres.
6.
Junto a la relevancia de las teorías,
metodologías y análisis efectuados por los Estudios de las Mujeres, hay un
hecho sumamente relevante, el que las mujeres hayamos comenzado a aparecer
también como organizadoras de sentido, como nuevas creadoras de orden. Con ello
se ha iniciado un pacífico y subversivo cambio en el tradicional orden de la
producción del conocimiento hasta hace poco basado en la “auctoritas” masculina.
7.
La condición social impuesta a las mujeres nos
permite hoy, paradójicamente, estar mejor situadas para desarrollar los valores y la práctica de la paz, la
tolerancia, y la comprensión del otro.
8.
Tal vez se trate de
que aquellas prácticas de las mujeres que han hecho posible que fluyan las
relaciones entre personas y grupos, que se medie en los conflictos, que haya
compañía donde había soledad, que haya sensibilidad donde había barbarie o que
haya pan donde había grano, cobren valor
político y social, emerjan de la cara oculta de la vida y la sociedad y
se llenen de luz y de prestigio.
9.
Por eso, cuando las
mujeres entran en la plaza pública, deben hacerlo con su historia; deben entrar
las experiencias de la mujeres y no las mujeres a pesar de su inexperiencia.
10. Ello implica estar alerta para que la política no
sea un oficio que se aleje de la vida cotidiana y produzca una separación entre
gobernantes y gobernados, con el peligro de que se convierta sólo en política
de derechos y no de responsabilidades. En ese objetivo juega un papel
importante la conexión entre el lenguaje de la vida y el de la política, pues
una política que pierda la capacidad de nombrar lo que la gente le importa es
una política perdedora.
NOTAS
[1] Martínez López, Cándida (2010): La plaza de las mujeres. Éxodo.nº104, Junio.
[2] Kurz, Robert
(2005): La revolución militar como origen de la
modernidad. Rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13932
[3] González Varela,
Nicolás (2012): Estudio preliminar de Sobre
El Suicidio de Karl Marx. Editorial El Viejo Topo. Barcelona.
[4] Veraza Urtuzuástegui, Jorge (2005): Recepción crítica de El malestar en la
cultura. Ahora
on-line: http://jorgeveraza.com/sites/default/files/Recepci%C3%B3n_0.pdf
[5] Idem nota (1)
[6] Idem nota (2)
[7] Rossi, Alejo (2012): El
prestigio de los premios Nobel en el imaginario Occidental.Rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159160. Podemos leer
en el texto:
“Alfred
Bernhard Nobel (1833-1896), fue un científico sueco que se dedicó al desarrollo
y producción de explosivos, entre ellos la dinamita, la gelinita y la
balistita. Independientemente de las aplicaciones en minería o demoliciones,
resulta razonable considerar el hecho de que el origen de sus inventos estaba
claramente orientado a la industria bélica. En particular, la balistita y la
pólvora sin humo, fueron expresamente desarrolladas para tal fin. En
particular, la pólvora sin humo fue de vital importancia para el desarrollo de las armas automáticas, lo cual
no es poca cosa si uno mira en términos temporales el desarrollo de armas en
función de su capacidad destructiva. Este
avance, en términos históricos fue un punto de inflexión para la industria bélica.
A partir de las armas automáticas, las guerras nunca más serían como antes.”
[8] Idem nota (2)
[9] Idem nota (2)
[10]
González
Varela, Nicolás (2012): Cierto “negro leproso brasileño”: un sueño político-filosófico de
Spinoza IV.Rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157712
[11] Idem nota (10)
[12] Idem
nota (3), págs. 46-47
[13] Idem nota (4), pág. 9
[14] Idem nota (3), pág. 47
[15]
Fraser, Nancy y Honneth, Axel (2006): ¿Redistribución o reconocimiento?.Un debate
político-filosófico. Editorial Morata. Madrid. Pág.122
[16]
Nash, Mary (2004): Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos.Editorial
Alianza. Madrid. pág.21
[17]
Idem nota 15, pág. 121
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