jueves, 17 de mayo de 2012

BREVE REFLEXIÓN MARXISTA



CONTRADICCION IDEOLOGICA Y METODOLOGICA


por Miguel Ángel Puerto Fernández

17-05-2012


Corremos el riesgo de ignorar los escritos del propio Marx y olvidar el ABC del socialismo nos indica Nicolás González Varela en su último texto sobre Marx [1]. ¿¿ No serían estos hechos una gran contradicción marxista y comunista que no podemos permitir??

Una contradicción tan grande y tan evidente que a muchos comunistas y marxistas actuales los llevarían (o mejor dicho los han llevado en el siglo XX) a un estado antropológico de alienación y de ignorar la importancia que tiene en la Tradición Marxista Revolucionaria (Marx-Engels-Lenin-Trosky-Luxemburg-Gramsci-Lukacs-Che) el método de análisis Dialéctico Materialista construido por Marx durante sus años de estudio y que plasmó en La Ideología Alemana.

No resolver esta contradicción ideológica y metodológica es vivir en la ignorancia de no saber quién fue Karl Marx y cómo llegó al análisis de la realidad del sistema capitalista para escribir su obra prima El Capital. Lo cual sería un gravísimo error para quien desee llegar a una sociedad socialista ya que sin metodología dialéctica materialista podríamos obtener en los análisis conclusiones idealistas, panteístas y mistificadoras no pudiendo salir de los vicios de la dialéctica hegeliana ( siglos XVIII-XIX) anterior a la dialéctica marxista (siglos XIX-XX).Por lo que estaríamos por detrás de Marx en los análisis de la sociedad capitalista y esto supondría un gravísimo error de análisis que nos llevaría a un sin sentido tanto en la acción política como en la praxis social y cultural. Aparecería pues la gran contradicción, que muchos comunistas y marxistas aún tienen, que consiste en estar hablando metodológicamente por detrás de Marx siendo marxistas. Así pues,¿ cómo se entiende y se explica esta contradicción metodológica?.

Por ello se hace necesario e importantísimo para todo comunista moderno y marxista revolucionario el estudio y la formación en el aprendizaje del método del materialismo dialéctico que construyo Marx como teoría para desterrar conclusiones místicas, idealistas y panteístas. Todo ello ayudado por Spinoza y Epicuro.

[1] González Varela , Nicolás (2012): Un Marx desconocido / La Deutsche Ideologie –VI. Gramscimania y Rebelión. Enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario