jueves, 17 de mayo de 2012

DEFINICION DE PEDAGOGIA MARXISTA DE LIBERACION


PEDAGOGIA MARXISTA DE  LIBERACION



Por Miguel Ángel Puerto Fernández

17-05-2012

¿Qué podemos entender y comprender por Pedagogía Marxista de Liberación?

Se puede entender y comprender  por Pedagogía Marxista de Liberación aquellas acciones educativas y formativas en las cuales se potencia la autoconciencia, la conciencia, la inteligencia y el pensamiento como capacidades integradas de forma dialéctica en una nueva racionalidad (rationellen Gestalt)[1], construida ésta en el ámbito teórico por karl Marx y denominada dialéctica materialista que tiene como concepción del mundo la filosofía materialista de la praxis[2].

Aspectos a destacar de la Pedagogía Marxista de Liberación:

Diferenciar las diferentes cualidades que integran la nueva razón dialéctica materialista.

Þ   Autoconciencia.
Þ   Conciencia.
Þ   Inteligencia.
Þ   Pensamiento.

Establecer en el aula las acciones prácticas que desarrollan cada cualidad.

Þ   El Pensamiento lo formamos a través de la enseñanza de conceptos.
Þ   La Inteligencia la formamos a través de la enseñanza de la argumentación de juicios para exponer un tema concreto a debatir.
Þ   La Conciencia la formamos a través de la enseñanza de la Hª individual y colectiva que delimitan el espacio y el tiempo de la realidad donde vive el alumnado.



CUALIDADES  INTEGRADAS DIALECTICAMENTE EN EL RAZONAMIENTO DIALECTICO MATERIALISTA

Þ    Autoconciencia.
Þ    Conciencia.
Þ    Inteligencia.
Þ    Pensamiento.


LA RAZÓN DIALÉCTICA MATERIALISTA ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO FILOSOFICA POLITCA


FILOSOFIA POLITICA= FILOSOFIA DE LA PRAXIS




[1] González Varela, Nicolás (2012): Cuaderno Spinoza. Montesinos. p.84

[2]Gramsci, Antonio(1931 ):Religión, Ciencia y Sentido Común. Gramscimania. Publicado el 14-05-2012. Enlace: http://www.gramscimania.info.ve/2012/05/relaciones-entre-ciencia-religion-y.html

 En este texto de Gramsci podemos leer:

“La conciencia de ser parte de una determinada fuerza hegemónica (o sea, la conciencia política) es la primera fase de una ulterior y progresiva autoconciencia, en la cual se unifican finalmente la teoría y la práctica.”

 “Autoconciencia crítica significa histórica y políticamente creación de una élite de intelectuales: una masa humana no se "distingue" y no se hace independiente "por sí misma" sin organizarse (en sentido lato), y no hay organización sin intelectuales, o sea, sin organizadores y dirigentes, o sea, sin que el aspecto teórico del nexo teoría-práctica se precise concretamente en un estrato de personas "especializadas" en la elaboración conceptual y filosófica.”


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