PEDAGOGIA MARXISTA DE LIBERACION
Por Miguel Ángel Puerto Fernández
17-05-2012
¿Qué podemos entender y comprender por Pedagogía
Marxista de Liberación?
Se
puede entender y comprender por Pedagogía Marxista de Liberación
aquellas acciones educativas y formativas en las cuales se potencia la autoconciencia,
la conciencia, la inteligencia y el pensamiento como capacidades integradas de
forma dialéctica en una nueva racionalidad (rationellen
Gestalt)[1], construida ésta en
el ámbito teórico por karl Marx y denominada dialéctica materialista que tiene
como concepción del mundo la filosofía materialista de la praxis[2].
Aspectos
a destacar de la Pedagogía Marxista
de Liberación:
1º Diferenciar las diferentes cualidades que integran la nueva razón
dialéctica materialista.
Þ Autoconciencia.
Þ Conciencia.
Þ Inteligencia.
Þ Pensamiento.
2º Establecer en el aula las acciones prácticas que desarrollan cada
cualidad.
Þ El Pensamiento
lo formamos a través de la enseñanza de conceptos.
Þ La Inteligencia la formamos a través de la enseñanza de la argumentación de juicios para exponer
un tema concreto a debatir.
Þ La Conciencia la formamos a través de la enseñanza de la Hª individual y colectiva que delimitan
el espacio y el tiempo de la realidad
donde vive el alumnado.
CUALIDADES INTEGRADAS DIALECTICAMENTE EN EL RAZONAMIENTO
DIALECTICO MATERIALISTA
|
Þ
Autoconciencia.
Þ
Conciencia.
Þ
Inteligencia.
Þ
Pensamiento.
|
LA RAZÓN DIALÉCTICA MATERIALISTA ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO FILOSOFICA POLITCA
|
FILOSOFIA POLITICA= FILOSOFIA DE LA PRAXIS
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[1] González Varela, Nicolás (2012): Cuaderno Spinoza. Montesinos.
p.84
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