jueves, 17 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA DE KARL MARX



Berlín y Stralow, ejes culturales del Hegelianismus


                                                                                                              
Por Miguel Ángel Puerto Fernández
                                                                                                                     17-05-2012

                                            
Karl Marx, durante sus estudios académicos en la Universidad de Berlín y en el pueblo de Stralow, vivirá inmerso en una socialización cultural cuya raíz principal es el Hegelianismus. Marx a diferencia de su estancia en Bonn comenzara a vivir en un clima cultural en el cual se siente la libertad de crítica política-filosófica en sus cátedras, sobre todo la realizada por un profesor polémico y radical: Eduar Gans. “El clima cultural de la Bildung berlinesa es bien diverso al de Bonn: crítico, anticonformista, serio y severo” [1].Precisamente su educación y formación política-filosófica la realizará dentro de un grupo de jóvenes hegelianos, los Junghegelianianer, aunque Marx lo hará de una forma muy especial.

Precisamente la Universidad de Berlín a la que asiste a estudiar Marx es el “centro del Hegelianismus , los discípulos de Hegel ocupaban muchas cátedras” [2] .Aunque como sabemos el “Hegelianismus que adopta el joven Marx no es el oficial, ni el ortodoxo, sino que era “ya” un hegelianismo modificado, un idealismo objetivo radicalizado hacia la praxis y la cuestión social.Es decir: el joven marx evoluciona entre 1835-1838 del tardoromanticismo al idealismo subjetivo y del idealismo objetivo al hegelianismo de izquierda.” [3].

En este sentido habría que realizar la siguiente cuestión: ¿ En qué consistía política y filosóficamente el hegelianismo de izquierda que influyó en la formación y educación política-filosófica del joven Marx?. Para responder a esta pregunta nos remitimos a los textos de Nicolás González Varela editados en la página web rebelión o bien a la lectura de su libro Cuaderno Spinoza. Nos indica NGV:

  1. El hegelianismo de izquierdas criticaba al estado prusiano por haberse transformado en una institución absolutista, anticonstitucional y teocrática.

  1. En los años de 1839-1840 el Klub (DoktorKlub) evoluciona rápidamente hacia la izquierda liberal como un grupo “desbordante de entusiasmo por la Monarquía Constitucional”.

  1. Los Jóvenes Hegelianos creían vivir un periodo similar al postaristotélico: el “gran” sistema omniexplicativo y absoluto, se erosionaba inexorablemente, sobreviviendo, individualistas y humanistas, que daban vida a escuelas del pensamiento orientadas prevalentemente hacia lo práctico y ético.

  1. En 1838 la inversión materialista del Hegelianismos,que buscaban con desesperación los Jóvenes Hegelianos, tuvo su primer intento en el libro del aristócrata progresista August Dolega von Cieszkowski Prodegomena zur Historiosophie ( “Prolegómeo a una Historiosofía”)

  1. Si el primer golpe serio contra la versión ortodoxa de Hegel lo habían dado Strauss y Bauer, ahora las tesis de Cieszkowski provocaban un punto de no- retorno.

  1. Spinoza, a los ojos de los jóvenes hegelianos, era el verda­dero fundador de la Filosofía Especulativa moderna y como corolario se deducía que el Ateísmo era la consecuencia necesaria del Panteísmo spinozista.

En el ambiente formativo y educativo de la Universidad de Berlín destacaban, dentro de los Jóvenes Hegelianos, las influencias teóricas de Cieszkowski y Feuerbach. Ambas con fuertes resonancias del teólogo Baruch Spinoza. Cieszkowski, a través de  su obra Prodegomena zur Historiosophie, realiza una nueva rehabilitación del materialismo. Desde la publicación de esta obra podemos decir que en los debates y argumentaciones dentro de los Jóvenes Hegelianos no hay retorno es decir, “las tesis de Cieszkowski provocan un punto de no-retorno” [4] .Por otra parte, la obra de Feuerbach que influyó en el grupo fue su Historia de la Filosofía “ampliamente leída en los círculo berlineses, en la cual Spinoza es el punto culmen del desarrollo de la Filosofía Moderna” [5]. Es decir, podemos afirmar junto con NGV que “Feuerbach estaba fuertemente influenciado por Spinoza”. [6]

Señalamos la importancia para la humanidad, para las Ciencias Sociales y para las Ciencias de la Educación la lectura de la siguiente cita para ir comprendiendo el pensamiento de Marx y las bases de la teoría marxista. Sobre todo para ir comprendiendo desde los educadores y formadores la importancia que tiene luchar por saber la Verdad tanto en la Filosofía como en la Ciencia. Así nos lo indica Nicolás González Varela:

 “Para Feuerbach, como para el joven Marx, Spinoza es el verdadero fundador de la Filosofía como Ciencia de la Verdad, que no se ve afectada ni confundida por la aspiración y veleidad del lado pasional del alma humana. Y para ambos, Spinoza es el modelo de una Filosofía Práctica aplicada a los problemas humanos de su tiempo. Sabemos que durante la preparación de su tesis doctoral, la Differenz..., Marx utilizó y conocía en detalle la obra de Feuerbach Geschichte der neuern Philosophie von Bacon von Verulam bis Spinoza.” [7]



NOTAS


[1] González Varela, Nicolás (2012): Cuaderno Spinoza. Montesinos. p.29

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(II)/07-04-200).



[2] Ibidem,p. 30

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(III)/21-04-2010).


[3] Ibidem,p. 39

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(III)/21-04-2010).


[4] Ibidem,p.75

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(V)/15-06-2010).


[5] Ibidem,p. 90

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010)


[6] Ibidem,p. 90

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010).



[7] Ibidem,p. 90 ( El subrayado es propio)

En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario