Berlín y Stralow, ejes culturales del
Hegelianismus
Por Miguel Ángel Puerto Fernández
17-05-2012
Karl Marx, durante sus estudios
académicos en la
Universidad de Berlín y en el pueblo de Stralow, vivirá
inmerso en una socialización cultural cuya raíz principal es el Hegelianismus. Marx a diferencia de su
estancia en Bonn comenzara a vivir en un clima cultural en el cual se siente la
libertad de crítica política-filosófica en sus cátedras, sobre todo la
realizada por un profesor polémico y radical: Eduar Gans. “El clima cultural de la
Bildung berlinesa es bien diverso al de Bonn: crítico,
anticonformista, serio y severo” [1].Precisamente
su educación y formación política-filosófica la realizará dentro de un grupo de
jóvenes hegelianos, los Junghegelianianer,
aunque Marx lo hará de una forma muy especial.
Precisamente la Universidad de Berlín
a la que asiste a estudiar Marx es el “centro
del Hegelianismus , los discípulos de Hegel ocupaban muchas cátedras” [2] .Aunque como sabemos el “Hegelianismus
que adopta el joven Marx no es el oficial, ni el ortodoxo, sino que era “ya” un
hegelianismo modificado, un idealismo objetivo radicalizado hacia la praxis y
la cuestión social.Es decir: el joven marx evoluciona entre 1835-1838 del
tardoromanticismo al idealismo subjetivo y del idealismo objetivo al
hegelianismo de izquierda.” [3].
En este sentido habría que
realizar la siguiente cuestión: ¿ En qué consistía política y filosóficamente
el hegelianismo de izquierda que influyó en la formación y educación política-filosófica
del joven Marx?. Para responder a esta pregunta nos remitimos a los textos de
Nicolás González Varela editados en la página web rebelión o bien a la lectura de su libro Cuaderno Spinoza. Nos indica NGV:
- El hegelianismo de izquierdas criticaba al estado prusiano por haberse transformado en una institución absolutista, anticonstitucional y teocrática.
- En los años de 1839-1840 el Klub (DoktorKlub) evoluciona rápidamente hacia la izquierda liberal como un grupo “desbordante de entusiasmo por la Monarquía Constitucional”.
- Los Jóvenes Hegelianos creían vivir un periodo similar al postaristotélico: el “gran” sistema omniexplicativo y absoluto, se erosionaba inexorablemente, sobreviviendo, individualistas y humanistas, que daban vida a escuelas del pensamiento orientadas prevalentemente hacia lo práctico y ético.
- En 1838 la inversión materialista del Hegelianismos,que buscaban con desesperación los Jóvenes Hegelianos, tuvo su primer intento en el libro del aristócrata progresista August Dolega von Cieszkowski Prodegomena zur Historiosophie ( “Prolegómeo a una Historiosofía”)
- Si el primer golpe serio contra la versión ortodoxa de Hegel lo habían dado Strauss y Bauer, ahora las tesis de Cieszkowski provocaban un punto de no- retorno.
- Spinoza, a los ojos de los jóvenes hegelianos, era el verdadero fundador de la Filosofía Especulativa moderna y como corolario se deducía que el Ateísmo era la consecuencia necesaria del Panteísmo spinozista.
En el ambiente formativo y
educativo de la
Universidad de Berlín destacaban, dentro de los Jóvenes Hegelianos,
las influencias teóricas de Cieszkowski y Feuerbach. Ambas con fuertes
resonancias del teólogo Baruch Spinoza. Cieszkowski, a través de su obra Prodegomena
zur Historiosophie, realiza una nueva rehabilitación del materialismo. Desde
la publicación de esta obra podemos decir que en los debates y argumentaciones
dentro de los Jóvenes Hegelianos no hay retorno es decir, “las tesis de Cieszkowski provocan un punto de no-retorno” [4] .Por otra parte, la obra de
Feuerbach que influyó en el grupo fue su Historia de la Filosofía “ampliamente leída en los círculo
berlineses, en la cual Spinoza es el punto culmen del desarrollo de la Filosofía Moderna”
[5]. Es decir, podemos afirmar junto
con NGV que “Feuerbach estaba fuertemente
influenciado por Spinoza”. [6]
Señalamos la importancia para la
humanidad, para las Ciencias Sociales y para las Ciencias de la Educación la lectura de
la siguiente cita para ir comprendiendo el pensamiento de Marx y las bases de
la teoría marxista. Sobre todo para ir comprendiendo desde los educadores y
formadores la importancia que tiene luchar
por saber la Verdad tanto en la Filosofía como en la Ciencia. Así nos lo
indica Nicolás González Varela:
“Para Feuerbach, como para el joven Marx, Spinoza es el verdadero fundador de la Filosofía como Ciencia
de la Verdad,
que no se ve afectada ni confundida por la aspiración y veleidad del lado
pasional del alma humana. Y para ambos, Spinoza es el modelo de una Filosofía Práctica aplicada a los
problemas humanos de su tiempo. Sabemos que durante la preparación de
su tesis doctoral, la Differenz..., Marx utilizó y conocía en detalle
la obra de Feuerbach Geschichte der
neuern Philosophie von Bacon von Verulam bis Spinoza.” [7]
NOTAS
[1] González Varela, Nicolás (2012): Cuaderno Spinoza. Montesinos.
p.29
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(II)/07-04-200).
[2] Ibidem,p. 30
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(III)/21-04-2010).
[3] Ibidem,p. 39
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(III)/21-04-2010).
[4] Ibidem,p.75
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(V)/15-06-2010).
[5] Ibidem,p. 90
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010)
[6] Ibidem,p. 90
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010).
[7] Ibidem,p. 90 ( El subrayado es propio)
En Rebelión:
(NGV/rebelión/Marx, lector anómalo de Spinoza(VI)/05-07-2010).
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