martes, 31 de enero de 2012

DIDACTICA CRITICA DIALECTICA:EL DINERO.EJEMPLO PRACTICO-5

Dialéctica y dinero en Marx 1

Última sesión didáctica de la 1ª parte


31-01-2012 

Miguel Ángel Puerto Fernández

Pedagogo


Texto: Dialéctica y dinero en Marx-1
Autor: Rolando Astarita (Economista)
Diseño Didáctico: Miguel Ángel Puerto Fdz.





En  Marx


18.      Por eso el valor de cambio en su forma desarrollada es el dinero.

                                                              i.      El dinero es entonces un resultado del carácter contradictorio de la mercancía, que a su vez remite al carácter contradictorio del trabajo (trabajo privado/social).

                                                            ii.      Esto significa que el dinero es un resultado necesario, porque es producto de las contradicciones de la sociedad mercantil, ya que es la única forma en que se expresa la objetividad del valor.

19.      En este primer resultado de la mediación tenemos el concepto del dinero como universalidad necesaria, auto-fundada: el dinero es “encarnación social del trabajo humano” (Marx, 1999, p. 118)

20.      La mediación es interna. Ahora la forma corpórea del dinero cuenta “como encarnación visible, crisálida de todo trabajo humano” (Marx, 1999, p. 82) porque se ha derivado de la propia mercancía.


                                                              i.      A su vez la forma simple del valor –que constituye la primera identidad- se despliega, esto es, pasa al momento de la diferencia. El valor de una mercancía es expresado en este momento “en otros innumerables elementos del mundo de la mercancía”, de manera que por primera vez el valor se manifiesta como auténtica gelatina de trabajo humano indiferenciado (Marx, 1999, p. 77).


21.      Pero a este momento del despliegue, de la diferencia, le seguirá la vuelta a la unidad, que es cuando todas las mercancías expresan su valor en una única mercancía, que por eso mismo pasa a ser dinero.

22.      Sin embargo, ya no se trata de una unidad inmediata, sino de una unidad que contiene los momentos anteriores, como momentos superados.



23.      El dinero es la superación de los momentos anteriores del desarrollo; este proceso es expresado mediante la figura del aufheben, del “superar conservando” hegeliano.

24.      De esta manera hemos llegado a una identidad concreta (tiene la mediación como su pasado lógico y fundamento), ya que el dinero “existe ahora fuera de la mercancía y junto a ella” y “ha alcanzado una existencia independiente” de la mercancía, “una existencia que se ha vuelto autónoma” (Marx, 1989, p. 121). Partiendo de la identidad lograda habrá  despliegue y vuelta hacia sí a través de sus diversas funciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario