viernes, 19 de agosto de 2011

Breve resumen: Fenomenología de la liberación

 “Si  hoy es tan necesario hablar sobre la capacidad humana de asegurar la convivencia entre nosotros, eso ocurre porque vivimos un período de permanente deterioro de  esta convivencia. Nos podemos quejar de eso o podemos estar indiferente a eso, de todas maneras tenemos que reflexionar este hecho.”

F.J.Hinkelammert

Teólogo de liberación.



Por Miguel Ángel Puerto Fdez

Ldo.Pedagogía.


El breve resumen que exponemos sobre el texto indicado anteriormente  Fenomenología de liberación, del teólogo de la liberación y economista Franz Joseph Hinkelammert, parte de una idea general que expresa dicho autor como  hilo conductor de la globalización iniciada por el fundamentalismo religioso (Tea Party,…)  y el fundamentalismo de mercado ( Hayek , Milton Fridman,…) desde 1980 por Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Esta alianza profundiza aún más el deterioro de la convivencia intersubjetiva e intercultural y dará fuerzas a la  lógica del beneficio (así gano más).

La idea general que expresa en el texto es la siguiente:

“Frente a los problemas básicos, nadie, al calcular su utilidad propia, o hace nada, porque así gana más.” [1]

Atendiendo a esta idea  podemos exponer un breve resumen del texto. Dicha idea hace referencia al hecho actual en el cual podemos afirmar, junto a Hinkelammert, que a los gobiernos  y estados burgueses parlamentarios-capitalistas no les interesa solucionar las necesidades básicas humanas ( problemas básicos) porque de esta manera los mercaderes  gana más dinero. Si el estado garantizara el desarrollo de una convivencia intersubjetiva e intercultural en donde se potenciara la paz, la salud digna, la educación liberadora, una vivienda, un empleo, el amor a otras culturas y en definitiva aquellos Derechos Humanos reconocidos en 1948 desde los que privilegiar  lo humano frente a los beneficios; entonces los mercaderes-bancarios estarían pensando cómo destruir dicho estado sea este del bienestar o sea este socialista, les daría igual  ( haciendo guerras o actos terroristas o dando golpes de estado) para que la gente busque dichas necesidades de convivencia en el sector empresarial privado.

Desde la idea general de la que partimos, Hinkelammert nos está diciendo que el mercado-financiero empresarial destruye la vida  o todo aquello que nos garantiza la convivencia humana en dignidad para introducirnos en la sociedad de la supervivencia primitiva donde los más fuertes tienden a ganar; ya no importa la palabra, el dialogo, el abrazo; lo que importa es la fuerza, la violencia para sobrevivir en busca de los recursos básicos.

Este planteamiento de la supervivencia es la lógica que imponen los empresarios al destruir el estado de bienestar o el estado socialista. A ellos no les interesa la lógica de la paz, de la convivencia, de los Derechos Humanos. A ellos les interesa difundir una lógica basada en la razón instrumental calculadora (calcular su utilidad propia ); con esta lógica y con esta razón sólo piensan en destruir la realidad de la convivencia ya que para los empresarios y banqueros es un obstáculo a las ganancias del mercado ( tasas de ganancias ) (así gana más).

Frente a la posibilidad de ver la vida o la realidad como necesidades de la convivencia a construir intersubjetiva e interculturalmente entre tod@s; se levanta los mercaderes despreciando esta forma de ver la realidad porque para ellos esta forma de vida es inútil. Es inútil la convivencia, la paz, el cuidado de la naturaleza y el cuidado de los seres humanos. Es inútil la lucha solidaria por la convivencia porque lo más importante, el valor ético más importante para un empresario y un estado burgués capitalista es el calculo de utilidad .

Lo indispensable  para la vida, antes de solucionar las necesidades básicas de convivencia (problemas básicos) de la humanidad es razonar (dicen ellos que esto es razonar, ¿?) sobre la importancia de la maximización de las tasas de ganancias, de las tasas de crecimiento y de la perfección de los mecanismos que nos ayuden a conseguir más dinero. Por ejemplo, hay que pensar cómo vendiendo leche caducada en Uruguay por leche consumible se pueden obtener mayores beneficios empresariales (así gana más)   destruyendo la salud humana (problemas básicos).

Concluye Hinkelammert: “Es la locura del mito del mercado. Este sueño es una pesadilla para el mercader y para todos los demás”.

Así, en mi opinión, hay que construir un nuevo estado, un Stato Nascente ,que garantice la convivencia intersubjetiva e intercultural contra la lógica del beneficio ( así gano más). Este Stato Nascente ha comenzado a nacer en el Estado español con el  movimiento 15-M. Podemos leer como se va perfilando en los artículo de Nicolás González Varela [2].



Nicolás González Varela
30-05-2011





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario