sábado, 3 de septiembre de 2011

Disfunciones de nuestro sistema educativo



¿Qué hacen cuando terminan la ESO los españoles?


Tres son las alternativas. El 45% van al bachillerato, el 38% hace Formación Profesional y el 17% desaparece del mundo educativo. Si comparamos estos datos con los de la UE a 19, un 43% van al bachillerato, estando nosotros un poco por encima, sin embargo en la Formación Profesional es del 52% estando catorce puntos por debajo, lo que significa una gran disfunción educativa. La tasa de abandono en la UE a 19 es de cinco puntos, mientras que nosotros el 17%, es decir, tenemos doce puntos más que es una barbaridad.

El problema de nuestro país es el abandono educativo temprano, donde muchos chicos que se matriculan en enseñanzas postobligatorias, pero son muy pocos son los que las terminan. Otros que acaban el periodo obligatorio (ESO) se van directamente al mundo laboral sin ningún tipo de preparación técnica. Todos los informes internacionales señalan que sin tener estudios de FP, dificulta muchísimo el acceso al mercado laboral.

Podemos afirmar, que la educación es la mejor garantía para conseguir un empleo digno, pero lo que queda claro es que en Europa la relación educación-empleo es mucho más fructífera que en nuestro país.

Es en estos dos últimos factores donde nuestro sistema educativo tiene que hacer un fuerte esfuerzo, porque ahí hay una gran sangría social, donde miles de españoles salen sin una mínima preparación para el mundo del trabajo y permite que nuestro sistema económico carezca del personal profesional adecuado a sus necesidades.

Por un lado, tenemos una muy baja tasa de graduados en FP y sin embargo un gran número de licenciados que ocupan puestos de trabajo muy por debajo de su formación, más del doble que lo que se da en la OCDE. Como dice el economista jefe de la OCDE “El país ha invertido mucho para que los jóvenes entren en las universidades, pero resulta que salen y se tienen que conformar con mucho menos de su titulación. Puede que sea un problema de la economía, pero también de la calidad de la educación. Es un dato muy serio sobre el que hay que detenerse”.


(...)

La realidad es que tenemos unos niveles universitarios por encima de la UE a 19 que está en el 25% mientras que nosotros estamos en el 29%. Todo este capital humano del que disponemos está mal utilizado, porque unos van a trabajos muy por debajo de su preparación al no disponer de titulados en FP, otros nunca hacen uso de lo que han estudiado, y el resto va al paro. Un nuevo fenómeno que se está dando es la salida del país de muchos titulados universitarios en busca de oportunidades laborales.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134999

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