jueves, 28 de julio de 2011

IGNORANCIAS METODOLÓGICAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-II

" Nietzsche lee con asiduidad filósofos de corte Kantiano y Neokantiano, de moda en la Alemania de mitad del siglo XIX ”.
Nicolás González Varela

Por Miguel Ángel Puerto Fdz.

Ldo. Pedagogía.
28-07-2011

En el siguiente texto se expondrán conceptos e ideas que se han localizado tanto en libros de textos como en libros de lectura obligatoria propuestos por el profesorado y catedrátic@s de Ciencias de la Educación en las Facultades de Pedagogía. Con ello se pretende demostrar los orígenes filosóficos y científicos neokantianos de la pedagogía actual.

1.- La clasificación de las Ciencias Humanas que realiza Ángel I. Pérez Gómez (APG) en su libro Las fronteras de la educación. Epistemología y ciencias de la educación [1] es de origen neokantiano. Entre sus páginas podemos observar un esquema resumen en el cual se nos indica:

Dimensión científica de las Ciencias Humanas: Nomotéticas e Históricas.

Ignorancia Metodológica: El autor de dicho esquema ignora que la clasificación que nos expone tiene su origen, como se puede consultar en el Diccionario de Sociología compilado por Salvador Giner y Emilia Lamo de Espinoza, en el filósofo neokantiano Windelban, precisamente “en su obra Historia y Ciencia natural (1894); justifica su posición de las ciencias históricas y considera insuficiente el planteamiento de Dilthey” [2]. Además en el desarrollo del  significado del concepto referido a Wilhem Windelban (1848-1915) podemos leer una cita del filósofo fundador de la Escuela de Banden en la que expresa “la ciencia de la naturaleza orgánica posee carácter nomotético  en la medida en que es sistemático-descriptivo, y posee carácter ideográfico en la medida en que considera el desarrollo de los organismos sobre la tierra” [3] . Más aún señalan Giner y Lamo de Espinosa “su división no se basa en el objeto sino que es epistemológico y metodología” [4] . Llegados a este punto cabe preguntarse la siguiente cuestión: ¿ Por qué APG  no hace referencia en su libro al padre de dichos conceptos?. 

2.-En el libro sobre metodología Investigación Educativa [5] redactado por Mª Pilar Colás Bravo (PCB) y Leonor Buendía Eisman (LBE) podemos encontrar en uno de sus esquema, referido a los paradigmas de investigación educativa, el concepto neokantiano Explicaciones Ideográficas. Dicho concepto está relacionado con el paradigma interpretativo  y hace referencia a un tipo de conocimiento.

Ignorancia Metodológica: Al igual que APG, las profesoras PCB y LBE ignoran el origen filosófico de este concepto. No hacen referencia a Windelban ni a la Escuela de Baden. Cabria preguntarse, sin pretender molestar : ¿Qué tipo de conocimientos de filosofía han adquirido APG, PCB y LBE?. Nos indican estos aspectos metodológicos que el sistema educativo capitalista lleva a sus intelectuales académicos a la ignorancia de su propio sistema filosófico (neokantismo o criticismo) y aún más ¿no nos indica esto una mentalidad alienada con los principios tecnocráticos del sistema capitalista y con su forma de elaborar el conocimiento filosófico-científico relegándolo únicamente a su dimensión técnica?. Esta es la cuestión de fondo; demasiado conocimiento técnico ( tecnicismo) hace olvidar los orígenes filosóficos de la ideología del sistema capitalista con lo cual las élites gobernantes y económicas dominan mejor a sus intelectuales académicos.

3.- En el Capítulo 1 del libro citado de PCB-LBE, precisamente en el apartado 1.1 titulado Orígenes y factores condicionantes del surgimiento de la investigación educativa, podemos leer “Es a Herbart, en el siglo pasado, a quien se le atribuye la construcción de una “ciencia de la educación” ” [6].

Ignorancia Metodológica: Desde nuestra interpretación podemos decir que los orígenes de la investigación educativa (metodologías cualitativas y metodologías cuantitativas) los podemos encontrar en una tradición filosófica surgida en el siglo XIX, precisamente en 1865, a la que se le denominó como Neokantismo o Criticismo. PCB y LBE lo sitúan en Herbat, lo cual podríamos admitirlo, aunque creo que la influencia más cercana e intensa proveniente del neokantismo se puede ver por ejemplo bien sea a través de la sociología de la educación en los escritos de Emile Durkheim bien  sea a través del lingüista neokantiano Mijail Bajtin.

Como afirmamos en el texto primero Ignorancias metodológicas en Ciencias de la Educación [7] las cátedras alemanas y rusas estaban dirigidas filosófica y científicamente por neokantianos. En Rusia, uno de los más influyentes seria el lingüista Mijail Bajtin; “pues Bajtin no fue un marxista,(…)sino [que es influenciado] en las reformuladas ideas nekantianas que están en el centro de su obra, y que el marxismo occidental también absorbió” [8]. Queda claro que “Mijail Bajtin, un extraordinario y lucido lingüista ruso“ [9] era neokantiano y que desde sus teorías del lenguaje y la comunicación ha influenciado mucho más en las Ciencias de la Educación de hoy en día que Herbat. Más aún cuando es la propia catedrática PCB quien afirma en su prólogo al libro Discurso y Educación “[las aportaciones teóricas de Bajtin] lo convierten en una herramienta científica de gran potencial para estudiar cuestiones educativas de muy distinta índole bajo el paraguas de una representación o lectura del mundo diversificada y plural” [10] .   

Es decir, este potencial teórico para estudiar cuestiones educativas en los centros como nos lo plantea PCB tiene su origen en “la decisiva influencia de la escuela de Marburgo, de Simmel y Scheler” [11].

Así pues, con este ejemplo que la teoría lingüística de Bajtin ejerce y sigue ejerciendo en el mundo metodológico de las Ciencias de la educación  mucha más influencia que Herbat y por supuesto a través de su obra lo es también las ideas y conceptos filosófico-científicos elaborados desde el neokantismo de la Escuela de Marburgo.

Podemos concluir  afirmando que con los ejemplo anteriores creo haber demostrado la influencia y el origen neokantiano de la pedagogía actual.

Bibliografia

1.-En: Las Fronteras de la Educación. Ángel I. Pérez Gómez. Editorial Zero-ZYX. Madrid 1978.Pág. 122
2.-En: Diccionario de Sociología. Salvador Giner at all. Editorial Alianza. Madrid 1998.Págs.830-831
3.-Ideam cita anterior.
4.-Idem cita anterior.
5.-En: Investigación Educativa. Pilar Colás Bravo y Leonor Buendía Eisman. Editorial Alfar. Sevilla 1998.Págs 54
6.-Idem cita anteriror, pág. 25-26.
8.-En: El Marxismo y el “giro ético”. Graig Brandist. Gramscimania-Revista electrónica de Omar Montilla.13-Junio-2009. http://gramscimania.blogspot.com/2009/06/el-marxismo-y-el-nuevo-giro-etico.html
9.-Idem cita anterior.
10.-En: Discurso y Educación. Mª Ángeles Rebollo Catalán. Editorial Mergabum. Sevilla 2001.Pág.17.
11.- En: ver El Marxismo y el “giro ético”. Cita ocho.


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