miércoles, 20 de julio de 2011

ALIANZA MILITAR-EMPRESARIAL

Cómo privatizar la educación desde la elite militar y empresarial


Por Miguel Ángel Puerto Fdz.

Ldo. Pedagogía
10-07-2011

El investigador educativo Larry Cuban, profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU) visitó España, concretamente Barcelona, en el mes de Abril con motivo de unas actividades organizadas por la Universidad Oberta de Catalunya y la Fundación Jaume Bofill. En aquel momento, desde CdP ( Cuadernos de Pedagogía) [1] , a cargo de Fernando Hernández y Juana María Sancho, profesor/a de la Universidad de Barcelona; se le realizó una entrevista. Entrevista de la cual ofrecemos una interpretación desde la Tradición Crítica.

En la sociedad occidental capitalista ( EEUU-UE-JAPON) se ha ido organizando y estructurando, durante años de historia educativa, unas estructuras escolares que transmiten unos valores familiares y sociales conservadores. Valores interiorizados y adquiridos a los que Cuban y Tyack definieron en su libro Tinkering Toward Utopia: A Century of Public School Reform, como “Gramática de la escuela”. Con este concepto hacían referencia al hecho de que “las creencias sociales, las estructuras del sistema educativo tienen influencias sobre cómo los docentes educan”. Unas estructuras y creencias que han sido legitimadas, a comienzos de siglo XXI, en la Ley No Child Left Behind [aprobada por Bush en 2001 con el consenso de los demócratas] cuya lógica económica obedece, nos indica Cuban, a los intereses y deseos de “un grupo político de élite, de grupos cívicos y empresariales”, los cuales ven en la escuela el espacio apropiado desde el cual potenciar la idea de crecimiento productivo para salir de la crisis económico-financiera en la que se encuentra EE.UU.

Para ello, las escuelas han de “promover la idea que estableciendo altos niveles Standards, y objetivos medibles mejorarán los resultados individuales”. Y más aún, el profesorado debe seguir la lógica económica-empresarial del rendimiento académico, es decir, “remunerar al docente en función de los resultados de sus estudiantes”. Así pues, en las escuelas el profesorado más que enseñar conocimientos y educar en valores democráticos; se dedicará a enseñar y orientar a sus alumnos “a responder a los test”. Con ello se pretendería evitar que el dinero público destinado a dichas escuelas no sea recortado y/o suspendido desde la administración estatal ya que de lo contrario se “favorecería una escuela concertada” que tendría que buscar dinero para su funcionamiento diario en empresas privadas. Evidente es que estas empresas por una parte, exigirán un programa educativo no muy alternativo y con contenidos poco humanistas mientras que por otra pondrá sobre la mesa las condiciones laborales necesarias que no dañen sus beneficios empresariales.

Por otra parte, Larry Cuban realiza las siguientes observaciones epistemológicas en relación a la implantación de las TIC en las escuelas. Durante la entrevista, Cuban realiza las siguientes observaciones sobre el tema de las TIC:


  1. “De estos tres argumentos que justifican la introducción de las TIC en el aula dos – la noción de que ayudarán a los educadores a cambiar su forma de enseñar y que el alumnado aprenderá más y mejor – todavía no están confirmados por estudios científicos. Los resultados de los exámenes nacionales no apoyan estas teorías.”
  2. “Pero cuando justificamos el uso de las TIC diciendo que cambian la enseñanza , hay que decir que esta afirmación todavía no la hemos comprobado. (…) Si lo justificamos diciendo que el alumnado sacará mejores resultados, o que sacará mejores notas cuando empiece a usar las TIC, tampoco hay estudios que apoyen esta teoría

Por ello nos indica Cuba al finalizar la entrevista “ necesitamos saber cómo el alumnado usa las nuevas tecnologías y cómo responden a su uso en la escuela”. Ahora bien , si Cuba plantea esta necesidad humana, lo cual es legitimo, nosotros desde la Tradición Critica plantamos que se resuelva otra necesidad que está en relación con el poder en el sistema educativo. Como nos explicó Cuban existe una elite política-cívica-empresarial que impone por ley un sistema educativo que guía a las escuelas y al profesorado por una lógica económica-empresarial. Sabiendo esta realidad , necesitamos saber qué intereses económicos, culturales, políticos y sociales obtienen las élites oligárquicas haciéndonos creer a los educadores y a las familias que con la TIC dentro de las aulas nuestros hij@s, niet@s, amig@s, vecin@s van a obtener mejores notas académicas; cuando nos dice Cuban que esta hipótesis no está confirmada por estudios científicos.


Bibliografía

1.- Entrevista a Larry Cuban. Cuadernos de Pedagogía. Págs 40-45. Nº 411.Abril 2011


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