miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nietzsche: Educación Reaccionaria, Elitista y Aristocrática



Miguel Ángel Puerto Fernández

Las lecturas realizadas sobre el conjunto de textos redactados por Nicolás González Varela en Rebelion.org titulados “Nietzsche y el Comunismo”[1] entre el periodo del 10-03-2009  hasta el  07-10-2009 me llevan a realizar las siguientes cuestiones pedagógicas: ¿ Qué sabemos los pedagogos sobre el programa y los planes educativos de Nietzsche?, ¿Qué sabemos sobre la relación existente entre la educación espartana, el programa educativo de Nietzsche y la educación del nietzscheisme postmoderno?. Desde mi experiencia universitaria podemos responder con una respuesta sencilla y rápida: nada. Nietzsche es el filólogo-filosofo no estudiado y realmente desconocido para el gremio de los educadores. Es el autor desconocido que ha pasado desapercibido en el mundo escolar. Sin embargo, es el filólogo-filosofo que elaborará los argumentos más reaccionarios, conservadores y elitistas que podamos leer en el mundo de la pedagogía del siglo XIX y desde los cuales se legitima la formación de un Estado dorio espartano. Nietzsche escribe varias conferencias cuyo tema principal es la educación que se ha de transmitir a los seres humanos. Expone en dichas conferencias sus ideas, su programa y su plan educativo con el fin no ya de volver a un sistema educativo del Antiguo Régimen desde el que recuperar los privilegios educativos de las elites; sino más bien para ir construyendo un nuevo sistema educativo basado en un régimen de castas elitistas superiores desde el cual destruir los principios defendidos en la Modernidad durante la Revolución Francesa. Olvidar a este intelectual reaccionario que será la base del nietszcheismo postmoderno, es dejar al postmodernismo actual en ventaja argumentativa-pedagógica desde la cual podrán ir justificando una pedagogía nietzscheana en un sentido espartano.

Una pedagogía espartana, nietzscheana y postmoderna que de forma soterrada y disimulada va imponiendo, mediante leyes (Plan Bolonia), un sistema educativo basado en una jerarquía de  castas superiores e inferiores cuyos principios son:

  1. Autoritarismo burocrático.
  2. Jerarquías piramidales ( superior-inferior)
  3. Obsesión por crear una Educación de Excelencia para personas excelentes pertenecientes a las elites del poder político y empresarial que dirigirán la organización social, política y cultural de la ciudadanía. En definitiva crear un nuevo orden de castas.

Es desde esta pedagogía nietzscheana desde la cual hemos ido perdiendo, poco a poco, la idea de Igualdad. Hemos abandonado el discurso por la igualdad de oportunidades que tanta seña de identidad dio a liberales, comunistas, anarquistas y socialistas. Hemos abandonado la Tradición de la Liberación y hemos abrazado, unos más y otros menos, el lenguaje educativo que emana desde las jerarquías elitistas oligárquicas. Por ejemplo, se habla más de Excelencia que de Fracaso Escolar. Se habla más de analfabetos funcionales, en sentido de resignación, que de seguir luchando hacia una Alfabetización Filosófica y Científica del pueblo. Hemos aceptado la visión antropológica educativa de las elites que nos muestras al pueblo como seres infantiles y desprecian sus capacidades de razonamientos y de sentimientos.  Y abandonamos el ideal antropológico educativo de la modernidad que nos muestra al ser humano como un ser siempre en predisposición de aprender, por ejemplo en aquella máxima  Kantiana  que dice “Atrévete a pensar”.

Frente a esta pedagogía elitista que transmite unos valores educativos reaccionarios y postmodernos cabria preguntarse:

1.      ¿Qué haremos pues los pedagogos?

2.      ¿Nos atreveremos a saber las ideas de la pedagogía de Nietzsche o tal vez seguiremos defendiendo la  educación del nietzcheismo postmoderno aparentemente con valores progresistas?

3.      ¿Nos atreveremos a indagar el programa pedagógico nietzscheano para ir  desvelando a los alumnos que intelectuales defienden una educación reaccionaria, conservadora y elitista que se remonta a la educación espartana?

Ahora bien, si vamos a dar el paso de conocer las ideas educativas de Nietzsche hemos de saber, como nos indica Nicolás, que las traducciones de sus libros al español están tergiversadas por aquellos autores postmodernistas que ni siquiera han aprendido el alemán. Por ello, aconsejo comenzar por la lectura del libro escrito por Nicolás, un intelectual  que sabe alemán y traduce sin tergiversar las traducciones de Nietzsche.

Así, creo que para realizar una critica a este tipo de pedagogía reaccionaria y espartana con un sentido histórico esclavista es necesaria  las lecturas del libro escrito por Nicolás González Varela titulado Nietzsche contra la Democracia [2] en el cual los pedagogos podremos encontrar ideas y datos sobre las ideas y la programación educativa que el pensador alemán redacta para la creación de un nuevo Estado espartano materializado, en el siglo XX, en el III Reich Alemán (Hitler). Así, podremos enriquecer intelectualmente los apuntes que recogimos en clase de Historia de la Educación en la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, aportando desde la pedagogía de la liberación el sentido critico para denunciar la relación entre el pensamiento educativo espartano, nietzscheano y postmoderno.

Un resumen de aquellos apuntes que recogimos sobre la educación espartana es el siguiente:

Educación Espartana.

  • En Esparta, la educación homérica se perpetúa y evoluciona.
  • Se trata de una polis doria, militar.
  •  Estos eran los descendientes de los guerreros dorios. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos hilotas, que conservaban toda su vida
  •  Entrenados desde la infancia para soportar el dolor, agitados por un impulso patriótico ferviente y ávidos estudiosos de la estrategia, los espartanos mantuvieron la preponderancia en Grecia durante el siglo V a. de C. 
  • Sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.
  • Florece en el siglo VIII-VII, pero es una ciudad conservadora, obstinada en las viejas costumbres, reducto de arcaísmo.
  • Estructura social: omoioi (iguales), periecos (extranjeros) e ilotas (esclavos). Los omoioi son los ciudadanos. Los periecos no tienen todos los derechos pero si bastantes libertades. Los ilotas son los esclavos, generalmente prisioneros de guerra.
  • Estructura política: asamblea, gerousía y diarquía. La gerousia es un grupo de ancianos, los gerontes. La diarquía es un sistema de gobierno con dos monarcas que gobiernan en paralelo, tiene un carácter más simbólico que gubernamental.
        Ideal educativo espartano:
  •   Agogé o andreia=solidaridad guerrera, endurecimiento físico, disciplina, sometimiento en cuerpo y alma al Estado (“vuelve con tu escudo o sobre tu escudo”), austeridad, mínima formación intelectual (laconismo) formar toda una comunidad de héroes, colectivismo/individualidad homérica. Lo tenían todo legislado pero no tienen un alfabeto o reglas para la escritura. 
  • Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a lograr niños sanos y fuertes.
 
Lo que llamaba la atención en las clases de pedagogía era que no se denunciaba con énfasis desde las cátedras el principio que guiaba la educación espartana. Es decir,  el principio filosófico y social de la Eugenesia[3], concretamente la selección artificial del Otro. Un principio que es legitimado incluso por un ateniense como Platón en su libro La Republica [4]. A pesar de ello, este sentido de la educación no se desvela al alumnado de Ciencias de la Educación. Ello nos lleva a cuestionar si las explicaciones que realizaba el profesorado de Historia de la Educación, sobre las distintas instituciones educativas que conformaban el sistema educativo griego (Esparta y Atenas), no estaban legitimando, de forma inconsciente, un estado espartano reaccionario que sería modelo educativo de Nietzsche y del III Reich Alemán. Para enriquece las explicaciones en este tema podemos ver como NGV lo expresa bastante claro al exponer en sus textos la importancia de la selección artificial en el programa educativo de Nietzsche. las masas son incapaces de soportar la selección (dura y severa) que en su acepción primaria en idioma alemán significa cría, raza, cultivo de animales vivos, domesticar y amansar” [5].

          En conclusión, a través de este concepto [Eugenesia] es desde el cual se puede realizar un análisis  sobre las características del sistema educativo que sueñan en implantar las elites europeas y norteamericanas para evitar que la Alfabetización Filosófica y Científica sea aprendida por los ciudadanos de un Estado. Si leemos desde un punto de vista pedagógico el programa educativo de Nietzsche, como lo ha realizado NGV, nos encontramos que Nietzsche es defensor de   la idea preferida por las aristocracias monárquicas y burocráticas, es decir, la selección artificial de seres humanos elegidos para controlar y mandar a los demás seres humanos de la ciudad. Unos mandan y otros obedecen, es decir, hay que evitar que los seres humanos ganemos, desde la Alfabetización Filosófica y Científica, autonomía intelectual que nos ayude a desarrolla la capacidad y el sentido histórico de la critica dialéctica y ana-léctica como demostró Enrique Dussel a través de su Filosofía de la Liberación. [MAPF]




   



[2] Ver el libro: “Nietzsche contra la Democracia”. Editorial Montesinos. Barcelona.2010
[5]  Ver en: op.cit.; p.174

4 comentarios:

Anónimo dijo...

discurso estéril para disimular una historia total de la humanidad basada en la marginación y exclusión. La necesidad, el sentido de utilidad, el miedo, los temores y la necesidad de supervivencia son los motores que impulsan la mayoría de acciones humanas. Los motivos culturales o son pasivos o con matices utópicos, ¿en cuales de estos grupos se encuentra el rechazo de nuestro autor del presente artículo? Cuidado con la rabia o disimulo.

PormaX dijo...

Soy el único que piensa que Nietzsche era un imbécil? elitista, reaccionario y misógino, se reía del cristianismo y del racionalismo, cualquiera puede hacer eso! dónde está su autoproclamada genialidad?

olga dijo...

Pésimo artículo. No expones el pensamiento de Nietzsche ni lo conoces.

Manolete dijo...

Una reverenda porquería sesgada, la de este articulo. ¿Reaccionaria?

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