martes, 23 de noviembre de 2010

APUNTES DE PEDAGOGIA DE LA LIBERACION

INTRODUCCION

Los APUNTES DE PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN, que se presentaran en el blog, tienen su origen en dos conceptos fundamentales para la Pedagogía de la Liberación.

Por un lado el concepto Dusseliano que es el que expone, Enrique Dussel, en la página ciento setenta y seis de su obra Metodología de la Filosofía de la Liberación en el capítulo cinco. Nos referimos concretamente al concepto de DIALÉCTICA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN que está enmarcado dentro del siguiente párrafo:

“Se trata ahora de dar el paso metódico esencial. El método dialéctico u ontológico llega hasta el horizonte del mundo, la com-prensión del ser, o la identidad del concepto en y para-sí como idea absoluta en Hegel: «el pensar que piensa el pensamiento». La ontología de la identidad o de la totalidad piensa o incluye al otro (o lo declara intrascendente para el pensar filosófico mismo). Nos proponemos mostrar cómo más allá del pensar dialéctico ontológico y la identidad divina del fin de la historia y el saber hegeliano (imposible y supremamente veleidoso: ya que intenta lo imposible) se encuentra todavía un momento antropológico que permite afirmar un nuevo ámbito para el pensar filosófico, meta-físico, ético o alterativo. Entre el penar de la totalidad, heideggeriana o hegeliana (uno desde la finitud y el otro desde el absoluto) y la revelación positiva de Dios (que sería el ámbito de la palabra teológica) se debe describir el estatuto de la revelación del otro, antropológica en primer lugar, y las condiciones metódicas que hacen posible su interpretación. La filosofía no sería ya una ontología de la identidad o la totalidad, no se negaría como une mera teología kierkegaardiana, sino que sería una dialéctica pedagógica de la liberación, una ética primeramente antropológica o una meta-física histórica.” [El subrayado en mío]

Es decir, la Filosofía de la Liberación planteada por Dussel es “una dialéctica pedagogía de la liberación, una ética primeramente antropológica o una meta-física histórica.” En este sentido, desde la pedagogía, podemos plantear una Teoría de la Educación basada en dos disciplinas curriculares importantes dentro de las Ciencias de la Educación: Antropología de la Educación e Historia de la Educación

Por otro lado el concepto de EDUCCIÓN REACCIONARIA y ELITISTA investigado por Nicolás González Varela sobre la educación programa por Nietzsche en sus conferencias.

“Un breve excursus sobre un tema semántico-político delicado. La frase más polémica dc Nietzsche en este párrafo es Zucht, las masas son incapaces de soportar la selección (dura y severa) que en su acepción primaria en idioma alemán significa cría, raza, cultivo de animales vivos, domesticar y amansar. Nietzsche con Zucht y su primo etimológico Zñchtung, también usará el sinónimo Zahmung, pretende reemplazar críticamente los conceptos ilus­trados de Bildung (Formación) o el clásico de Erziehung (Educación)? Nietzsche tituló el capítulo cuarto (y último) de su frustrado libro sobre la Voluntad de Poder sugestivamente como “Zucht und Zúchtung7’8 Zuch­tung es un programa que permite favorecer la aparición de determinados tipos de hombre superior, (con una configuración pulsional/instintual muy precisa), que en esta época se concentra en la figura del Genius. El mejor ejemplo de este mecanismo y su eficacia es para Nietzsche el Código de Ma­nú de los arios indostanos, y el mejor diseño institucional, con pequeñas variaciones, la forma-estado de Platón.” (NGV: Nietzche contra la Democracia; pág 174). [el subrayado es mío]

Esquemáticamente la propuesta sería la siguiente:

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN

ORIGEN

1.- DIALÉCTICA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN*
2.- DENUNCIAR LA EDUCCIÓN REACCIONARIA**

DISCIPLINAS EDUCATIVAS A DESARROLLAR

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

-Revelación del Otro

Hª DE LA EDUCCIÓN

-Mostras desde la Hª de la Educación los autores que legitiman la Educación Reaccionaria .( Ejemplo Nietzsche)
SENTIDO EDUCATIVO

LA ALFABETIZACIÓN FILOSÓFICA Y CIENTÍFICA

- Hegel: «el pensar que piensa el pensamiento».
(*) Concepto elaborado por Enrique Dussel a través de la Filosofía de la Liberación
(**) Idea planteada por Nicolás González Varela en su libro Nietzsche contra la Democracia
Miguel Ángel Puerto Fdez

1 comentario:

Gato Asombrado dijo...

Bueno Miguel, bienvenido al mundo de los blogs, espero que te vaya muy bien si necesitas algo ya sabes o por email o por mi blog (http://hastaloswebsos.blogspot.com). Bueno la proxima vez que publiques te criticaré gustosamente jejeje

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