jueves, 2 de diciembre de 2010

A.P.L: Nietzsche y el Comunismo ( 1 )


Miguel Ángel Puerto Fernández

BLOQUE 1: Pensamiento pedagógico-político

MODULO 1: Pensamiento Reaccionario, Elitista y Aristocrático

UNIDAD DIDACTICA 1: [Nietzsche y el comunismo]

CONTENIDO EDUCATIVO:


Nietzsche y el Comunismo (I)**
Un arúspice de la contrarrevolución

10-03-2009

1.-Nietzsche escribe un programa político reaccionario en su primer libro El Nacimiento de la Tragedia.

Breve explicación:

Nietzsche fue un filosofo que vivió en su ser la inquietud y el deseo del Totus político. Sus textos son un discurso de combate contra la Revolución Francesa y por ende contra los principios de la Ilustración; especialmente arremeterá en sus textos contra las huelgas obreras en Basilea y de la Comune de París. Nietzsche redactará un verdadero programa político para defender a la aristocracia y justificar sus privilegios culturales y económicos. Será en su primer libro El Nacimiento de la Tragedia donde expresa las ideas sobre el  modelo de Estado, la Lucha de Clases, el Plusvalor y la Cuestión Obrera.

Ideas del autor:

  •      La tarea era entender al filósofo como totus politicus y pensar junto con los textos (manuscritos y correspondencia) que la etapa comprendida entre los años 1869-1879 podía entenderse como el intento y la frustración de llevar a la práctica una plataforma política reaccionaria, antimodernista y esencialmente anticomunista.
  •    Sostenemos que los textos escritos por Nietzsche desde die geburt… hasta las consideraciones intempestivas podían comprenderse como wagnerian streitschriften, escritos de combate político wagnerianos e inclusos líneas prácticas de aplicación de un verdadero programa aristócrata y reactionnaire
  •    Aunque El Nacimiento de la Tragedia, el primer libro de Nietzsche, no reflexiona sobre política per se, ya que los elementos de la fundamentación socio-política fueron eliminados por consejo de los Wagner al ser demasiado reaccionarios, es indudable su pathos político anidando entre líneas.
  •       Quedan en este palimpsesto los restos de las reflexiones del manuscrito escrito en Lugano sobre el estado, la lucha de clases, la plusvalía y la cuestión obrera. Temas que ya analizamos en artículos anteriores.

2.- Características políticas expuestas en El Nacimiento de la Tragedia

Breve explicación:

Nietzsche en su primer libro El Nacimiento de la Tragedia expone dos irrupciones: la primera es la crítica a la Modernidad y la segunda es la crítica a la antropología rousseniana que considera al hombre bueno y artitisco por naturaleza. Estas critica pueden visualizarse en la siguiente exclamación de Nietzche: ¡El pobre quiere derechos! ¡Qué escándalo!.

Ideas del autor:

Pero hay dos irrupciones abruptas, desenfrenadas

  •          La primera es en el capítulo XVIII. Después de diagnosticar que todo nuestro mundo moderno está enfermo y prisionera en la red de la cultura socrática, hace un paralelismo entre la muerte de la tragedia griega y la crisis revolucionarias.
  •     Nótese esto: “la cultura alejandrina necesita de un estamento de esclavos (Sklavenstand) para poder tener una existencia duradera; pero, en su consideración optimista de la existencia, niega la necesidad de tal estamento, y por ello, cuando se ha gastado el efecto de sus bellas palabras seductoras y tranquilizadoras acerca de la ‘Dignidad del Hombre’ (Würde des Menschen) y de la ‘Dignidad del Trabajo’ (Würde der Arbeit), se encamina poco a poco hacia una aniquilación horripilante (grauenvollen Vernichtung)”. “No hay nada más terrible que un estamento bárbaro de esclavos (barbarischen Sklavenstand) que haya aprendido a considerar su existencia como una injusticia (Existenz als ein Unrecht) y que se disponga a tomar venganza no sólo para sí, sino para todas las generaciones.” 
  •       Nietzsche llama a estas situaciones revolucionarias, como las que vivió en Basilea (las huelgas salvajes de 1868/69) o las que pudo seguir detenidamente como la Commune de París (1871). 
  •   Otra irrupción sucede en el capítulo XIX: hablando de la ópera moderna en la concepción del hombre primitivo como hombre bueno y artístico por naturaleza: ese principio de la ópera se ha transformado poco a poco en una exigencia amenazadora y espantosa, que, teniendo en cuenta a los movimientos socialistas del presente (sozialistischen Bewegungen der Gegenwart), nosotros no podemos ya de dejar oír.
  •        El ‘Subhombre bueno’ (gute Urmensch) quiere sus derechos. ¡Qué perspectivas paradisíacas!”.  ¡El pobre quiere derechos! ¡Qué escándalo, nos dice Nietzsche!

3.- Filosofía escolar de Nietzsche

Breve explicación:

El adolescente Nietzsche era un ser totalmente implicado en política, concretamente durante su juventud idolatró: a napoleón II y a el Bundeskanzler Otto von Bismarck así como  repugnó el Iluminismo y la Gran Revolución Francesa. Sin embargo, en relación a la figura de Bismarck,  Nietzsche criticó duramente sus políticas sociales al no ser un conservador liberal tan reaccionario y elitista como al filólogo le hubiera gustado. Veía en él a un conservador que actuaba muy débilmente contra los obreros ya que les concedió derechos que les conducirán al comunismo. 

Ideas del autor:


  •       Si nos remitimos a la evolución filosófica escolar de Nietzsche no debemos nunca dejar de lado su paralelo y sumergido desarrollo propiamente político. Ya vimos su temprano fervor adolescente por las guerras antinapoleónicas, su idolatría por Napoleón III y el Bundeskanzler Otto von Bismarck su repugnancia por el Iluminismo y la Gran Revolución Francesa, su profesión de fe nacional-liberal prusiana y participación en la campaña electoral de 1866, su chauvinismo en la Guerra Franco-Prusiana (1870/1).
  •       Pese a la intrincada situación interior y a la vigorosa oposición conservadora en el Reichstag (los conservadores llegaban al insulto personal) Bismarck promulgó una legislación social extraordinaria para la época, modélicamente populista, incluso en comparación con EEUU. Decretó, bajo inspiración del pensamiento social-cristiano y la izquierda liberal, un seguro por accidentes de trabajo, seguro de enfermedad, invalidez y vejez.
  •      Hasta los nacional-liberales alemanes, asustados, afirmaron que Bismarck se estaba deslizando por la pendiente que conducía al comunismo.
  •     Nietzsche que sigue atentamente los sucesos políticos lo tiene muy claro: esta Weltanschauung antihelénica y antigermánica lentamente se apodera del IIº Reich, una política del ressentiment, que se expresa a través del sufragio universal, las ficciones alucinatorias (Dignidad del Hombre, Dignidad del Trabajo, Felicidad para Todos, progreso indefinido) y con esa institución de indudable tufo hegeliano llamada “educación popular” (Volksbildung).
  •      Después de la batalla de Sedán se abría para los reaccionarios alemanes un horizonte despejado y de esperanza.
  •       El tibio “socialismo de estado” guillermino construye una insensata superestructura democrática, tiende hacia las despreciables formas republicanas, se transforma en un medio e instrumento de movilidad y promoción social, cuyo mascarón de proa más visible y dañino es la instrucción popular burguesa, la Volksbildung. Es el Sokratismus en su quinta esencia.

  4.- El pathos reaccionario y antimodernista en los textos de Nietzsche

Breve explicación:

El pathos reaccionario y antimodernista lo expresa Nietsche en una serie de conferencias sobre educación que pretendenexponer cómo educar al nuevo pueblo alemán. ¿En qué valores hemos de socializar al pueblo alemán para que interiorice una ética y una moral que les haga sentir repugnancia contra los principios de la  Modernidad y de la Gran Revolución Francesa?. En las conferencias de educación hablará de cómo educar a la nueva y victoriosa Alemania  nacida en 1871. Estos valores éticos y morales estarán guiados por un objetivo “una renovación, un rejuvenecimiento y una purificación del Espíritu Alemán (Deutsche Geist)…”. Es decir, una nación, una patria, que vuelva a recuperar sus raíces históricas teutónicas contra al el pueblo galo, restringiendo la cultura y la educación a un grupo de elegidos para salvar a la nueva Alemania de la influencia de Francia. Aparece, pues, el pathos del radicalismo aristocrático reaccionario y antimodernista.

Ideas del autor:

  •       El pathos reaccionario y antimodernista colorea textos preparatorios del libro, correspondencia, fragmentos póstumos e incluso una intervención política pública (la última de su vida).
  •       Anteriormente Nietzsche había dado una conferencia pública, se trataba de un breve estudio sobre las condiciones religiosas de los emigrantes alemanes en los Estados Unidos de América, titulado Die kirchlichen Zustände der Deutschen in Nordamerika (1865).
  •      Ahora es un catedrático y podía expresar sus “augurios” a la elite de la conservadora Basilea. Su biógrafo más importante, Curt Paul Janz, nos dice que con estas conferencias sobre educación Nietzsche, después de haber publicado su primer libro El Nacimiento de la Tragedia, toma “definitivamente el derrotero en el que lo habremos de ver hasta el final de su vida.” Nada más ni nada menos. Así que estos discursos marcan el giro hacia un pathos que en su esencia jamás abandonará.
  •       Las conferencias son las medidas prácticas no expresadas en El Nacimiento de la Tragedia, y su objetivo es la educación del pueblo alemán.
  •       En el Vorrede nos advierte que el tema a tratar es tan serio e importante como inquietante. Al sorprendido público suizo le anuncia que el no hablará del sistema educativo de Basilea sino del de la nueva y victoriosa Alemania. Y el objetivo final es “una renovación, un rejuvenecimiento y una purificación del Espíritu Alemán (Deutsche Geist)…” El objeto polémico de saneamiento y profilaxis es el IIº Reich, el iluminismo popular de Bismarck, su política educativa y su sistema de educación general y popular.
  •       Para convocarlos a esta lucha milenaria contra la decadencia Nietzsche trae a colación al “gran Schiller”, el Schiller teutómano y henchido de galofobia, el Schiller sesgado y limitado a su Wilhelm Tell, la rebelión de los cantones de lengua alemana contra los Habsburgo.
  •       Nietzsche es el heraldo y portavoz antimodernista, que se enfrenta a los métodos modernos (en estética, en filología, en educación) que portan en su seno “el rasgo de la antinaturaleza…”
  •      “la tendencia a la restricción y conservación de la Cultura, como antítesis de su máxima extensión posible (políticas liberales y democráticas), y la tendencia al refuerzo y a la autosuficiencia de la Cultura, como antítesis a su debilitación (conservadora).”
  •       Este radicalismo aristocrático (o más bien revolucionario reaccionario, por paradójico que suene) aunque aparentemente esté en franca minoría y no se le aprecie, ni se le honre, no obstante, señala Nietzsche, finalmente “vencerá, como yo creo con plena confianza, ya que tiene de su parte el mayor y más potente aliado: la Naturaleza (Natur)…Todos los métodos modernos de educación llevan en su seno el rasgo de la Antinaturaleza, y que los defectos más fatales de nuestra época están relacionados precisamente con esos métodos antinaturales de educación.”
  •       Nietzsche no se anda con medias tintas: “la restricción de la Cultura a pocas personas es una Ley necesaria de la Naturaleza y, en general, una verdad…”
  •       En ella primero, como en muchos de sus libros, despliega su filosofía de la lectura elitista. Identifica a su lector ideal-potencial, que deberá tener tres cualidades “deber ser tranquilo y leer sin prisa,, no debe hacer intervenir constantemente a su persona y a su ‘Cultura’,… y no tiene derecho a esperar, casi como resultado, proyectos.” Su conferencia (y libros) se dirigen a los “hombres serios” (en contraposición al optimismo del homo bourgeois), que están “al servicio de una Cultura completamente renovada y purificada…”
  •      Y se dirige para empujarlos a una acción política, para acicatear su inercia: “¡Leed al menos este libro para destruirlo a continuación con vuestra acción y hacerlo olvidar! Pensad que este libro está destinado a ser vuestro heraldo…”
  •       El Nacimiento de la Tragedia, y su objeto polémico de ataque no es otro que el Comunismo.

**El contenido educativo de esta unidad didáctica lo podemos encontrar en el siguiente libro:

Autor: Nicolás González Varela
Titulo: Nietzsche contra la Democracia.
Editorial: Montesino. Barcelona.
Año: 2010

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