sábado, 30 de abril de 2011

ENTREVISTAS: LARRY CUBAN

LARRY CUBAN


 
Estudioso de las reformas escolares y de como el docente se relaciona con el cambio, este profesor de la universidad de Stanford (Estados Unidos) pone en cuestión el papel de las nuevas tecnologias como herramientas para cambiar la escuela y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuban aborda el porqué de la reticencia al cambio y reclama una linea de investigación basada en la observación directa de lo que ocurre en las aulas, un espacio en el que investigadores y docentes pueden formular recomendaciones para las politicas educativas. 

 
IDEAS EXTRAIDAS

 
      " La introduccion de las TIC no demuestra que el alumnado aprenda mejor ".

        " La mayoria de las reformas escolares, hitóricamente, se han introducido en la escuela desde fuera de su sistema"

      "  Podemos decir que la escuela es una institución conservadora, no en el sentido político, sino social. Las familias quieranq ue sus hijos aprendan lo importante de la vida, que se socialicen, que se comporten bien.....Estos objetivos son socialmente conservadores."

        " De estos tres argumentos que justifican la introducción de las TIC en el aula, dos ( la noción de que ayudará a los educadores a cambiar su forma de enseñar y que el alumnado aprenderá más y mejor) todavía no están confirmados por estudios científicos. Los resultados de los exámenes nacionales no apoyan esta teoría."

          " Si lo justificamos diciendo que el alumnado sacará mejores resultados en los exámenes nacionales, o que sacará mejores notas cuando empiece a usar las TIC, tampoco hay estudios que apoyen esta teoría " 

Revista: Cuadernos de Pedagogía. Entrevistas. Fernando Hernández y Juana María Sancho
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario